Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo libro ahonda en las vivencias del general francés que impulsó a la USAL en tiempos de...
X
publicado por la diputación

Un nuevo libro ahonda en las vivencias del general francés que impulsó a la USAL en tiempos de...

Actualizado 22/07/2020
Redacción

Se trata de una obra coordinada por el académico Arturo Santos Borbujo y que cuenta con distintas investigaciones sobre la vida y obra del general Paul Thiébault

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Un ilustrado francés en la Universidad de Salamanca', una obra coordinada por el académico Arturo Santos Borbujo y que cuenta con distintas investigaciones sobre la vida y obra del general Paul Thiébault.

El militar, a las órdenes de Bonaparte, llegó y participó en la Guerra de la Independencia, y no solo centró su atención en la repercusión de la Universidad de Salamanca en la sociedad de la época sino que también quiso cambiar su estructura para impulsar su relevancia y fortaleza internacional.

Expertos como Enrique Cabero, Ángela Figueruelo, Severiano Hernández, Tomás Pérez y Francisco Rodríguez de la Flor ofrecerán al lector con sus investigaciones distintas perspectivas del general francés, con el propósito de dar "una visión plural" sobre quién fue y qué hizo.

En la presentación de la obra, que ha tenido lugar en el Palacio de La Salina, han participado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, el coordinador de la obra, Arturo Santos Borbujo, y el director de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras.

Los presentes han incidido en la importancia de Thiébault para la institución académica y la Salamanca de la época, con sus labores y decisiones tomadas, además de resaltar el interés por documentos de entonces y otras aportaciones que ayudan a entender lo que pasó y cómo era la sociedad de entonces.

Según De las Heras, la Universidad vivía entonces momentos difíciles con baja financiación y con una situación "desfasada", por ello, con determinados intereses, el general trató de cambiar su estructura y darle mayor vitalidad.

Este nuevo libro estará en librerías con una tirada inicial de 300 ejemplares al precio de doce euros, ha apuntado el delegado de Cultura de la Diputación, quien ha animado a leer la obra para conocer a "uno de los personajes más desconocidos de Salamanca y, a su vez, esencial".

Comentarios...