Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Socialista propone crear un consejo municipal de cultura
X
moción para el pleno

El Grupo Socialista propone crear un consejo municipal de cultura

Actualizado 22/07/2020
EP

Su objetivo es garantizar "la participación ciudadana, de asociaciones y entidades culturales a la hora de diseñar las políticas enmarcadas en este ámbito"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto la creación de un consejo municipal de cultura que "garantice la participación ciudadana, de asociaciones y entidades culturales a la hora de diseñar las políticas enmarcadas en este ámbito".

Esta iniciativa la llevará al próximo pleno del consistorio salmantino, previsto para el 31 de julio, y que han presentado este miércoles en rueda de prensa las concejales socialistas María Ángeles Recio y María García.

El objetivo del PSOE es que este órgano, de carácter consultivo, "permita dar voz a las personas, grupos u organizaciones que conforman la comunidad cultural salmantina, en todas sus disciplinas, de tal manera que se potencie y se ponga en valor su creatividad, talento y experiencia en la definición y planificación de la programación cultural que se desarrolle en la ciudad", según la información facilitada por la formación socialista.

Igualmente, ha continuado el PSOE, este Consejo Municipal "debería realizar un seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre toda la actividad cultural organizada desde el Ayuntamiento de Salamanca para lograr una mayor calidad, diversidad y coordinación".

Para ello, de salir adelante, la entidad local dotaría a este órgano de un reglamento propio que "garantice la pluralidad y la transparencia para elaborar programaciones confeccionadas por y para la ciudadanía".

"Existen lagunas muy importantes en las políticas de democratización cultural y en el protagonismo activo de la ciudadanía. No existe un modelo cultural claro ni tampoco un plan director o plan estratégico, el equipo de gobierno municipal se limita a comprar espectáculos que actualmente hay en el mercado y no tiene en cuenta que la cultura es algo vivo que se constituye colectivamente", ha indicado María García.

En este sentido, la concejal socialista también ha incidido en "la necesidad de descentralizar la programación" para que "llegue a todas las zonas de la ciudad", ya que "la escasa actividad que se desarrolla a día de hoy en los barrios es gracias a la permanente insistencia del Grupo Municipal Socialista para que así sea".

En esta misma línea, María Ángeles Recio ha querido recordar que la cultura "es un bien de primera necesidad y un derecho de la ciudadanía constitucionalmente garantizado". Además, "constituye uno de los sectores de oportunidades de desarrollo más dinámicos e importantes de nuestra sociedad y, por lo tanto, deberíamos ver la cultura desde una doble dimensión, como derecho y como recurso, sin olvidar que también es un factor de promoción de la imagen de la ciudad", ha añadido.

Según el PSOE, en la actualidad el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con seis consejos municipales sectoriales pero "no existe ninguno que se encargue específicamente de canalizar y potenciar la vida cultural de la ciudad".

Comentarios...