Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada positivo por coronavirus contagia a más de una persona en Castilla y León
X
ÍNDICE DE CONTAGIOS en julio

Cada positivo por coronavirus contagia a más de una persona en Castilla y León

Actualizado 22/07/2020
Redacción

El Ro se sitúa en 1,14, por debajo de la media de España (1,26), y de hecho solo hay una comunidad que tiene un número reproductivo básico menor de 1 (Galicia, 0,84)

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, el número de personas en promedio que cada invididuo contagiado infecta a su vez se ha situado a mediados de este mes de julio en Castilla y León en 1,14. Es lo que se conoce como R0 (número reproductivo básico), y es uno de los indicadores cuyo significado hemos aprendido durante la pandemia del Covid-19. Un índice de contagios que refleja que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Cuanto menor sea esta cifra significará que la expansión del coronavirus se está ralentizando y por lo tanto es más fácil de controlar.

El R0 de Castilla y León está por debajo de la media de España (1,26), y de hecho solo hay una comunidad que tiene un número reproductivo básico menor de 1. Se trata de Galicia (0,84). En el resto de las comunidades autónomas este índice se sitúa por encima de 1, según los datos actualizados a fecha de 12 de julio del Instituto de Salud Carlos III y cuyos resultados se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

Destacan además comunidades como Asturias (2,84), La Rioja (2,3) o Navarra (2,12). Y significativo es también que Aragón y Cataluña, las regiones más afectadas por los rebrotes, tienen un número reproductivo básico inferior a otras en las que el número de casos diagnosticados ha sido menor (1,82 y 1,16, respectivamente).

Por su parte, este índice se mantiene cercano al 1 en Castilla-La Mancha (1,02), Canarias (1,06) y Cantabria (1,09).

Comentarios...