Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea espera que tras el verano haya un Plan Estratégico entre Castilla y León y las regiones...
X
PLENO DE LAS CORTES

Igea espera que tras el verano haya un Plan Estratégico entre Castilla y León y las regiones...

Actualizado 21/07/2020
EP

La procuradora salmantina María Montero pregunta al Ejecutivo por las relaciones hispano-lusas, sobre todo en la zona transfronteriza de La Raya

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, espera que a la vuelta del verano pueda haber un Plan Estratégico de cooperación entre la Comunidad y las regiones Centro y Norte de Portugal. Igea se ha comprometido a continuar con los trabajos con estas regiones vecinas de Portugal para favorecer proyectos a ambos lados de la frontera, la conocida como La Raya.

Durante el Pleno de las Cortes de este martes, el vicepresidente ha reconocido que la crisis ha afectado "muy duramente" a esta zona fronteriza y ha apostado por mantener la relación entre estas regiones "a largo plazo", la cual debería desembocar en un Plan Estratégico que podría estar listo "a la vuelta del verano". Dicho plan podría favorecer el acceso conjunto a ayudas europeas o la mejora del transporte entre regiones, todo ello enfocado a "compensar lo que ha supuesto La Raya", especialmente en esta pandemia, una "frontera impermeable" que "empobrece ambos lados". Frente a ello, ha abogado por que La Raya sea "una sutura y no una separación", así como que el Duero sea "una unión por un futuro más próspero".

El vicepresidente ha respondido así a la pregunta formulada en el Pleno por la procuradora de Cs por Salamanca María Montero Carrasco, quien ha puesto como ejemplos de la importancia de esta cooperación los yacimientos de Siega Verde y el Valle del Coa, o la candidatura conjunta como Patrimonio de la Humanidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal).

"El progreso de Castilla y León pasa por reforzar los vínculos con Portugal. Si hay algo que nos ha demostrado la covid-19 son las profundas relaciones con el país vecino. Hágalo posible, señor vicepresidente", ha apuntado Montero. "Estas relaciones también son preocupaciones", ha añadido la parlamentaria autonómica "como las medidas de seguridad por la pandemia, los problemas de la despoblación o el bloque común que formamos los países ibéricos en las instituciones europeas".

De hecho, la parlamentaria mirobrigense ha recordado la cooperación en los distintos niveles administrativos: la colaboración entre Ciudad Rodrigo y la ciudad portuguesa de Almeida para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, la cooperación en materia turística en los yacimientos de Siegaverde y en el valle del Côa o la reunión, hace sólo dos semanas, a la que asistió el propio Igea y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Ester Silva.

Comentarios...