Los poetas Juan Cameron (Chile), Sonia Luz Carrillo (Perú), Miguel Aguilar Carrillo (México) y el maestro Alfonso Ortega Carmona, entonces director de la Cátedra de Poética Fray Luis de León (foto de Jacqueline Alencar)
A Miguel Aguilar Carrillo lo conocí en San Luis Potosí, durante el Festival Internacional de Poesía que por entonces dirigían Mario Alonso y Álvaro Mata Guillé. Era el año 2007 cuando escuché sus versos. Desde entonces admiro su poesía y aprecio su alta calidad humana.
Aquí dos poemas 'salmantinos', surgidos de su entrañamiento con nuestra ciudad y con su apreciable legado cultural. Él estuvo recorriendo nuestras calles y edificios a mediados del mes de octubre de 2008.
Gracias, querido Miguel, porque en tus poemas nos religas a Jacqueline y a mí con nuestra Salamanca, esta Luciérnaga de Piedra que se prodiga en alumbrar nuestro tránsito existencial.
LA SECUOYA AL CENTRO DE LA UNIVERSIDAD
A Alfredo Pérez Alencart
De Fray Luis a Unamuno, la Historia
¿Qué es la Historia, qué el Pensamiento?
Ambos discontinuos | A la definición de Ser
se excluye la Historia
Fray Luis y el Decíamos ayer? | Nuevo relato
La agonía del cristianismo: La fe que no se duda no es fe
Grande es la importancia de una secuoya en el centro del patio
¿Árbol fuera de su sitio o mensaje de un más allá?
En Salamanca está la duda, lo que llaman algunos
Sabiduría | La Universalidad está aquí
en la Universidad del Gigante vegetal al centro
Ese centro de las palabras de Fray Luis
y las iluminadoras de Don Miguel
Gracias Salamanca por tu Universidad y tu frescura
en el pensamiento | Vida
del pensamiento y la poesía
Don de Dios que en tus entrañas guardas
lo que pudo ser y es | Gracias Salamanca
Gracias por tus grandes hombres, por tu río
y tus calles | Tierra de la poesía y el pensamiento
representada en la secuoya
y sus ramas que tienden al misterio
Agosto y 4 de 2018
A Alfredo y Jacqueline Pérez Alencart
Ha dejado de llover | La plaza
está vacía | Un algodón conforma
al cordero o nube | Marca el rumbo de los pasos |
¿A dónde ir?
Vagar | Asir la lengua
de piedras que ennoblece el camino
y no soltar palabras | Si lo que vas a decir
no es más bello que el silencio
cállate | No soltar la lengua | Dejarla
entumecida en la hoja en blanco
para que alguien la interprete | Mallarme en su escritorio
con tu toga de mago ||
Ha dejado la lluvia ese rescoldo
seco de palabras | Ir por el camino
de las piedras | Dejar la lengua
paralítica entre los laberintos
salmantinos que evitan el moho |
Abastecer la música y recordar
que es mujer el silencio de los pasos
Nancy Morejón (Cuba) y algunos poetas del XI Encuentro: Alencart (Perú-España), Sonia Luz Carrillo (Perú), Graça Moura (Portugal), Aguilar Carrillo (México), Oquendo (Ecuador) y Correyero (España). Foto de Jacqueline Alencar
El poeta y editor Miguel Aguilar Carrillo nació en la Ciudad de México en 1954 y vive en la ciudad de Querétaro desde 1980. Egresó de la Escuela de Escritores de Querétaro, de la Sociedad General de Escritores de México; de 1999 a 2005 fue director de la misma. Su obra poética ha sido publicada en los medios editoriales más importantes de México, como La Jornada Semanal, Crítica, Luvina, Periódico de Poesía, entre otros. También ha merecido premios nacionales e internacionales como el Premio Internacional Letras del Bicentenario "Sor Juan Inés de la Cruz" y el Premio Internacional de Poesía "Desiderio Macías Silva". En 2007 fue becario del Centro de Estudios Cervantinos con el proyecto "Pasión por el Quijote". En tres ocasiones ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro con los proyectos: "Quitar la pátina", "Pensar el ensayo" y "Sin duda es el paréntesis" Tiene publicados varios libros de poesía, entre los que destacan Oficios de la luz (1996), Hilvanes, condición de la memoria (2002), Asuntos personales (2003), Prestigio de estar aquí (2004), Laberinto del cuerpo (2006), Historias (2006), Muchacha en la playa (2008; edición española, 2009), Elegía por la sangre derramada (2011), Muchacha en la playa y + (2011), La cosa en sí (2010), Vida completa (2013), Lejos de juzgar a los espejos. Antología temporal (1973-2013), Los Poemas de Anamar (2016) y Entre la luz sitiada, áspera luz (2017) Cenizas donde hubo un cuerpo (2019) y Defectos escogidos (2019).
Alfredo Pérez Alencart y Jacqueline Alencar, en Salamanca (foto de José Amador Martín, 2018)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.