Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace la Interprofesional de la patata de Castilla y León, que pretende ser el germen para una...
X
agricultura

Nace la Interprofesional de la patata de Castilla y León, que pretende ser el germen para una...

Actualizado 20/07/2020
EP

La Junta buscará junto a esta entidad una figura de calidad de la patata de nuestra región, vinculada a Tierra de Sabor

La Junta buscará, junto a la Interprofesional de la patata que ha iniciado su andadura este lunes, la búsqueda de una figura de calidad de este producto de la Comunidad vinculado a la marca de garantía Tierra de Sabor.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha asistido a la reunión constitutiva de la Interprofesional, que se ha presentado en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) con vocación de ser el germen de la asociación nacional.

La presidenta de la Interprofesional, Yolanda Medina, ha señalado que el trabajo se basa en varios pilares, pero el principal es la promoción del consumo de la patata a través de una figura de calidad, algo que Jesús Julio Carnero considera que es un ámbito de trabajo "muy interesante" y que consistirá en ver cómo buscar una figura de calidad de la patata de Castilla y León vinculada a la marca de garantía Tierra de Sabor.

Además, Medina ha señalado que se ha pedido a la Consejería ayuda para que se haga una difusión y divulgación de la información que hay hoy en día y en el futuro en el mercado, de forma que el agricultor tenga los mayores datos posibles para la toma de decisiones en cuestiones como productos fitosanitarios, tratamientos antigerminantes, nivel de variedades que demanda el consumidor o el mercado, calibres, etcétera, para lo que se han emplazado dentro de un mes para desarrollar esta tarea.

La presidenta de la Interprofesional ha señalado que hay muchos fines y objetivos, lo primero es buscar el punto de encuentro entre todos y empezar a andar en algo que es "pionero" porque no existe en ninguna parte de Europa interprofesional alguna que haya empezado a nivel regional, sino que las que había llevaban muchos años trabajando y tenían un carácter nacional. Por ello, considera que en Castilla y León han comenzado un "germen" que quieren que dé "pasos fuertes e importantes" para, "tal vez el día de mañana", conseguir la nacional.

A este respecto, el consejero de Agricultura y Ganadería ha señalado que trasladarán al Ministerio que la Interprofesional de Castilla y León tiene que ser el germen de la nacional una vez conseguido en la Comunidad "algo histórico" y ha destacado el orgullo que supone para todos los castellanoleoneses un sector tan identificador como éste.

Precisamente Medina ha destacado la importancia que tiene el sector en Castilla y León, comunidad que más meses pone a disposición del consumidor patata nueva en un sector que es "en potencia" el más importante de España, con capacidad de almacenaje y en el futuro posibilidades de incremento de superficie importante.

Así, ha explicado que la idea es "clara" y es que la organización sea una "mano tendida" al sector productor porque lo que se pretende es una mayor estabilización del mercado y, por lo tanto, del productor y su rentabilidad. Además, con esta "mano" se pretende que el sector gane en competitividad, para lo que hay "camino por recorrer" en el sector origen, y también pretende ser una "mano tendida" para que la distribución les acompañe en este camino, ya que se quieren fomentar las relaciones contractuales, la distribución, el canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías), etcétera.

En la misma línea, Medina ha destacado que en Castilla y León la patata se "sabe hacer" y está demostrado porque la Comunidad es "fuerte" en calidad, en rendimientos y porque hay unos profesionales y unas empresas detrás que apoyan y ahora necesitan estar con el consumidor, lo que considera que se logra a través de la distribución, a la que se ha ofrecido para que en cualquier momento cuenten con ellos.

CYL, A LA CABEZA

Carnero, quien ha dado la enhorabuena al sector por un paso al que todo lo que siga será "positivo", ha destacado la importancia del sector en la Comunidad, con una media de 19.000 hectáreas sembradas al año, lo que supone casi el 28 por ciento del total del país, con una producción de en torno a 930.000 toneladas --41,1 por ciento del conjunto nacional-- y, en patata tardía, se supera el 75 por ciento de producción.

El valor total supera los 200 millones de euros al año de producción y el rendimiento, que ha señalado como "lo más importante", alcanza las 49,1 toneladas por hectárea.

Además, Jesús Julio Carnero el trabajo realizado para que la Interprofesional alcanzase la representación necesaria de, al menos, el 51 por ciento de las producciones afectadas en el sector de la producción y en el de la transformación. En éste último caso ya se había conseguido hace tiempo y por parte de los productores faltaba aún pero se ha logrado "precisamente en una época tan dramática y dura" como ha sido la del confinamiento derivado de la pandemia, en la que han estado todos trabajando "de manera tranquila".

Ahora, ha señalado Carnero, además de buscar la posibilidad de una figura de calidad y hacer llegar al Ministerio la creación de la Interprofesional, el primer paso es algo "burocrático pero importante" como publicar la orden de su constitución, tras lo que se atenderá la petición de ayuda técnica de la organización.

Precisamente en cuanto a la extensión de norma, que hace necesario que se alcance el 75 por ciento de representatividad de productores y transformadores, Yolanda Medina considera que se ha hecho un trabajo "arduo" por organizaciones agrarias, socios y cooperativas para lograr el 51 por ciento, pero ahora es labor de la Interprofesional demostrar lo que se va a hacer, lo que "vale" y que el propio agricultor se de cuenta de que es necesario elevar el porcentaje.

En cuanto a la situación actual de la patata, Yolanda Medina considera que se tienen que felicitar porque mientras es una campaña "desastrosa" en el sur y "un poco peliaguda" en Cartagena, sin contar con la exportación a nivel de Europa, se ha empezado a arrancar en Castilla y León, "como siempre", con un género de calidad buenísima, y ha empezado a salir fuera de las fronteras de la Comunidad, fundamentalmente a Francia, Holanda y hacia el resto de España.

Esto ha conllevado que, partiendo de precios "ínfimos" sobre todo en Andalucía, se han conseguido mantener ahora, dependiendo de variedades, precios de entre 20 y 24 céntimos. Sin embargo, ha agregado que en breve empezará el arranque de patata de saco, que ahí siempre tienen el "handicap" ahora de que ya que la pandemia afectado a la patata, sobre todo al canal HORECA, por lo que ha hecho un llamamiento a los consumidores para que consuman este producto porque, además de que no engorda, permitirá contribuir a que el sector pueda seguir hacia "arriba" y el agricultor saque rentabilidad, pero además ha destacado el hecho de que el cultivo fija mucho empleo en la denominada "España vaciada".

Comentarios...