Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Identifican factores genéticos que pueden influir en la susceptibilidad al Covid-19
X
INVESTIGACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Identifican factores genéticos que pueden influir en la susceptibilidad al Covid-19

Actualizado 20/07/2020
EP

Los investigadores apuntan que incluso los individuos jóvenes y por lo demás sanos han experimentado de manera impredecible enfermedades graves y muerte

Un nuevo estudio de la Clínica Cleveland ha identificado factores genéticos que pueden influir en la susceptibilidad al Covid-19. Publicados en 'BMC Medicine', los hallazgos del estudio podrían guiar el tratamiento personalizado para COVID-19. Aunque la mayoría de los casos confirmados de Covid-19 dan lugar a síntomas leves, el virus representa una grave amenaza para ciertos individuos. Las tasas de morbilidad y mortalidad aumentan drásticamente con la edad y las condiciones de salud coexistentes, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, incluso los individuos jóvenes y por lo demás sanos han experimentado de manera impredecible enfermedades graves y muerte. Estas observaciones clínicas sugieren que los factores genéticos pueden influir en la susceptibilidad a la enfermedad de COVID-19, pero estos factores siguen siendo en gran medida desconocidos.

En este estudio, un equipo de investigadores investigó la susceptibilidad genética al COVID-19 mediante el examen de los polimorfismos del ADN (variaciones en las secuencias de ADN) en los genes ACE2 y TMPRSS2. El ACE2 y el TMPRSS2 producen enzimas (ACE2 y TMPRSS2, respectivamente) que permiten al virus entrar e infectar las células humanas.

Observando 81.000 genomas humanos de tres bases de datos genómicas, encontraron 437 variantes de un solo nucleótido no sinónimo en las regiones codificadoras de proteínas del ACE2 y el TMPRSS2. Identificaron múltiples polimorfismos potencialmente deletéreos en ambos genes (63 en el ACE2; 68 en el TMPRSS2) que ofrecen explicaciones potenciales para la diferente susceptibilidad genética a COVID-19, así como para los factores de riesgo. Se descubrió que varias variantes del IECA2 estaban asociadas con afecciones cardiovasculares y pulmonares por la posible alteración del angiotensinógeno IECA2.

Además, se descubrió que en diferentes tipos de cáncer se producían variantes perjudiciales para la línea germinal en la región codificante del TMPRSS2, un gen clave en el cáncer de próstata, lo que sugiere que las funciones oncogénicas del TMPRSS2 pueden estar vinculadas a resultados deficientes con COVID-19.

Estos hallazgos demuestran una posible asociación entre los polimorfismos ACE2 y TMPRSS2 y la susceptibilidad a COVID-19, e indican que una investigación sistemática de los polimorfismos funcionales de estas variantes entre diferentes poblaciones podría allanar el camino para la medicina de precisión y las estrategias de tratamiento personalizado para COVID-19.

Comentarios...