Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de una treintena de colectivos acuerdan constituir la coordinadora de la España Vaciada en CyL
X
se aboga por la sanidad de calidad en el medio rural

Más de una treintena de colectivos acuerdan constituir la coordinadora de la España Vaciada en CyL

Actualizado 19/07/2020
Redacción

El colectivo se sumará a las plataformas ya existentes en Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura

Más de una treintena de colectivos acuerdan constituir la coordinadora de la España Vaciada en CyL que se suma a las ya existentes en Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura, en "un paso adelante" y una demostración de la "fuerza" del movimiento

La reunión, que se celebró el sábado en la localidad vallisoletana de Peñafiel organizada por 'A 11 Pasos' y convocada por 'Soria ¡YA!', reunió a cerca de medio centenar de personas que representaban a 36 plataformas de todas las provincias de la Comunidad y a las que se sumarán en los próximos días otros colectivos que no pudieron asistir presencialmente pero que ya han manifestado su interés en formar parte de este movimiento, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El encuentro comenzó informando a los presentes sobre los avances en la definición, organización y valores de la España Vaciada, así como de los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas a nivel estatal en Cameros y en la virtual de Jaén.

Asimismo se trataron temas de actualidad como la enmienda presentada por Teruel Existe y su aprobación en el Congreso de los Diputados por parte de la gran mayoría de partidos políticos y el ansiado Pacto de Estado contra la Despoblación, añaden.

Los siguientes pasos que desde la coordinadora se han marcado residen en la continuidad de estas reuniones y en su organización interna a través de grupos de trabajo cuyo funcionamiento será democrático e igualitario buscando el equilibrio y el acceso de todos los territorios de Castilla y León.

La despoblación de gran parte del territorio español es un problema de Estado y como tal debe afrontarse. Por eso defienden "la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios territoriales actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico social y cultural; en este sentido se deben abordar las necesidades de las comarcas y los territorios bajo los criterios de igualdad, equidad y solidaridad".

Entre otras reivindicaciones se plantea la exigencia a la Unión Europea de la modificación del modelo de reparto de ayudas al desarrollo, así como la rebaja del criterio usado y su índice de ratio de densidad poblacional.

"La necesidad que más apremia es contar con una sanidad pública de calidad que llegue a todos los lugares de Castilla y León, evitando que se cierren consultorios rurales y dotando de medios humanos y materiales a todos los centros de salud y hospitales", explica el comunicado.

Por último, otros puntos de esta lucha contra la despoblación que consideraron esenciales y que se tratarán en próximas reuniones son la conectividad, la ordenación del territorio y el medio ambiente.

"Sin duda queda mucho camino por recorrer hasta lograr revertir la grave situación de nuestros territorios, pero la fundación de esta nueva coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, que se suma a las ya existentes en Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura, es un paso adelante y una demostración de la fuerza del movimiento de la España Vaciada. Su latido sigue vivo, porque "La Revuelta continúa", concluye.

Comentarios...