Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos e IU acuerdan construir el "espacio político" de Unidas Podemos en Castilla y León
X
alianza política

Podemos e IU acuerdan construir el "espacio político" de Unidas Podemos en Castilla y León

Actualizado 17/07/2020
EP

Se han comprometido a este fin y establecerán una coordinación entre ambos para facilitar este acuerdo en todos los territorios de la comunidad

Las direcciones autonómicas de Izquierda Unida y Podemos han llegado a un acuerdo para construir lo que han denominado el "espacio político" de Unidas Podemos en Castilla y León.

Para ello, han apostado por la colaboración de quienes militan y simpatizan con las dos organizaciones políticas y todas las personas que no tienen referente político ni electoral, pero trabajan "construyendo otra Comunidad posible desde los movimientos sociales, plataformas y coordinadoras".

El secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, y el coordinador general de IUCyL, Juan Gascón, se han comprometido a este fin y establecerán una coordinación entre ambos para facilitar dicho espacio en todos los territorios de la comunidad, han señalado ambas organizaciones en un comunicado conjunto recogido por Europa Press.

De esta forma, se ha creado un grupo de trabajo entre Podemos e Izquierda Unida para esa tarea y el próximo 1 de septiembre se retomarán los "esfuerzos de construcción" de Unidas Podemos con la realización de asambleas a lo largo de toda Castilla y León.

"Es fundamental que, desde las direcciones autonómicas, se vinculen las asambleas de base de ambas organizaciones para que el nuevo espacio se construya desde abajo", han apuntado.

En esta línea, sendas direcciones realizarán un trabajo político previo con asambleas locales y provinciales dispuestas a la realización de este tipo de encuentros por donde se comenzará a trabajar a partir del próximo mes de septiembre.

Unidas Podemos apuesta por un proyecto político que dote de futuro a "una Castilla y León vaciada que apueste por otro modelo económico, político y social alternativo al que están aplicando PP y Cs en la Comunidad".

ATENCIÓN AL MEDIO RURAL

Además, han señalado que pretenden vertebrar los pueblos para que puedan ser "alternativa laboral" y para que la juventud pueda realizar sus proyectos de vida en el entorno rural, para lo que consideran que hace falta "otra política" alejada de los "intereses especulativos y que contaminan la tierra y las aguas como las macro-granjas o la minería de uranio".

"Pretendemos revertir las privatizaciones y los recortes en los servicios públicos, siendo el fortalecimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos la base sobre la que se cimiente el porvenir de Castilla y León", han añadido.

De la misma manera, abogan por un "nuevo modelo productivo sostenible" y que optimice los recursos endógenos de la Comunidad, que apueste por los pequeños y medianos productores y por el cuidado del medio ambiente, pero a la vez con una "apuesta firme" por la ciencia y la investigación, que consideran "han de ser otro de los ejes fundamentales de cara a generar empleo de calidad en el territorio".

Otra de las líneas estratégicas de Unidas Podemos-Castilla y León será potenciar las políticas para autónomos, apostar por la cultura y por el patrimonio natural, histórico y artístico como motor de enriquecimiento cultural de la ciudadanía y generador de empleo en la Comunidad.

Un eje transversal a Unidas Podemos en la Comunidad, han añadido, serán las políticas de igualdad que marcarán todo su trabajo "con el objeto irrenunciable de erradicar la desigualdad y la brecha salarial que a día de hoy sufren las mujeres en Castilla y León".

En el marco de los actos que se celebren participarán diputados de Unidas Podemos en el Congreso, así como cargos públicos y orgánicos de ambas organizaciones políticas.

"Ésta es una apuesta estratégica de Izquierda Unida y Podemos para la construcción de un espacio común de trabajo social, político y electoral para que sea nuestro referente en Castilla y León", han señalado ambas organizaciones, que han aclarado que el proceso estará pendiente de la evolución del COVID y en todos los actos que se convoquen se respetarán "escrupulosamente las medidas higiénico sanitarias que establece la nueva normalidad".

Comentarios...