Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy)
X

Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy)

Actualizado 17/07/2020
Alfredo Pérez Alencart

Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy) | Imagen 1Juan Ángel Torres Rechy leyendo su poesía en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

Sea en Salamanca, en Xalapa o en Suzhou, por los tres continentes he sabido tener siempre presente al poeta y filólogo Juan Ángel Torres Rechy. No importa la presencia física: espiritualmente mantenemos una fuerte ligazón, indeleble a mi entender porque esta avalada por el Amado galileo.

Por ello en mi hogar nos alegramos de forma genuina ante cada logro suyo: su doctorado por la Universidad de Salamanca; su primer trabajo por profesor universitario en su ciudad natal o su grande travesía para dar clases en el Departamento de Español de la Universidad Soochow, en China.

Aquí dejo conocer tres de los poemas que su corazón y su generosidad han destilado para mí. Gratitudes, querido Juan Ángel.

Y abrazos sin distancias de los tres del Tormes.

EL HADO DE UN POETA

Para Alfredo Pérez Alencart

Celebro con tu brazo la victoria,

Del ser en su pureza de poesía.

Se sigue de la fe y la valentía,

El sueño de una fama muy notoria.

La gracia para el bien no es transitoria,

El don de lo inmortal tiene valía.

Lo bello del honor es alegría,

Sacada con esfuerzos de una noria.

Por eso yo quisiera regalarte,

El fruto de mi huerto empobrecido.

Deseara ver mis letras en un arte,

Tocado por un cielo amanecido.

No obstante, aquí no mana ni una parte,

Del hado con que fuiste bendecido.

Xalapa, Veracruz, México

13 de junio de 2020

Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy) | Imagen 2

ALFREDO, LA AMISTAD EN EL CORDERO

Alfredo, la amistad en el Cordero

la puerta a nuestras pláticas ha sido.

Nuestras conversaciones e intercambios

culturales en Él han descansado.

Una fraternidad nos asemeja.

Pero la magnitud de tus creaciones,

de tus tormentas el estruendo lírico,

como una roca me hacen verte, como

un imperio. Luciérnaga de piedra

arde en tu nombre la ira del amor.

Suzhou, China, 2 de junio, 2018

Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy) | Imagen 3López Pinto, Alencart, Torres Rechy y Sánchez, tras una tertulia en Radio Berea

Juan Ángel Torres Rechy (Xalapa-Equez., Veracruz, México, 1983), Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy) | Imagen 4egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), México. Se Doctoró en la Universidad de Salamanca, España. Es Vocal Externo del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), de la Universidad de Salamanca. En México, ha sido profesor de Enseñanza Media y Superior. Es Asesor Editorial de la Revista UVServa, de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), de la UV. Su obra poética a lo divino no existe sino por sus padres y Castilla, pues ellos en México y ella en España (el énfasis puesto en Salamanca) cultivaron en él el amor a la palabra y la verdad. En un voluntariado en Cáritas, Salamanca, creó y coordinó el Círculo de Lectura y Redacción «Espacio Abierto». Historia de una familia, cuya labor se reflejó en un volumen impreso. Fue colaborador durante dos años en el periódico digital Salamanca RTV al día, con la columna sabatina El nombre propio, el libro y la lectura. Actualmente, trabaja en el Departamento de Español de SOOCHOW UNIVERSITY (Suzhou, China).

Gratitudes (por tres poemas del mexicano Juan Ángel Torres Rechy) | Imagen 5Alencart, Cyro de Mattos y Torres Rechy, en el Centro de Estudios Brasileños de la Usal (foto de Pablo Rodríguez)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...