Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XIX Concurso de Pinchos de Salamanca, un escaparate de nuestra gastronomía
X
hasta el 26 de julio

El XIX Concurso de Pinchos de Salamanca, un escaparate de nuestra gastronomía

Actualizado 17/07/2020
Redacción

Incluye tres categorías: el 'Pincho de Oro' elegido por un jurado especializado, el 'Pincho Maridado con Cerveza Mahou' y 'Pincho Popular'

Este viernes comenzaba la XIX edición del Concurso de Pinchos de Salamanca y provincia. Una competición que se prolongará hasta el 26 de julio y que incluye tres modalidades: el 'Pincho de Oro' elegido por un jurado especializado, el 'Pincho Maridado con Cerveza Mahou' y 'Pincho Popular', que decidirán los clientes.El XIX Concurso de Pinchos de Salamanca, un escaparate de nuestra gastronomía | Imagen 1

Sin duda es un escaparate para nuestra gastronomía, como afirmaban los promotores. Cada establecimiento participante debe presentar un pincho, que estará a disposición de los usuarios todos los días, hasta el final del certamen.

A la presentación, en la Cámara de Comercio, acudían Benjamín Crespo (presidente de la institución cameral), José Vicente Martin Galeano (presidente de CES), Álvaro Juanes (presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Provincia ), Fernando Castaño (concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades) y Javier Garcia Hidalgo (diputado de Turismo y Patrimonio Artístico).

Mecánica del concurso

Todos los participantes elaborarán un único pincho que se deberá mantener en el establecimiento a disposición de los clientes del 17 al 26 de julio (ambos inclusive), celebrando de esta manera el día mundial de la tapa, actividad enmarcada en Saborea Salamanca, el día 23 de julio.

Los establecimientos participantes optan a premios en las categorías 'Pincho de Oro', 'Pincho Maridado con Cerveza Mahou' y 'Pincho Popular'.

En lo relativo a las categorías del pincho de oro y mejor pincho maridado con cerveza, hoy 17 de julio han presentado en el centro de innovación gastronómica, sus pinchos ante un jurado especializado.

Para fallar a favor del pincho de oro se han tenido en cuenta los criterios de presentación, olor, sabor, textura, originalidad y valoración global. El jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros:

  • Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca
  • Reputado cocinero
  • Representante de la Escuela Municipal de hostelería de Santa Marta
  • Representante de la Escuela de Hostelería de Salamanca
  • Directora de la revista digital hosteleríasalamanca.es
  • Representante y especialista en maridaje Grupo Mahou-San Miguel

En la categoría de Mejor Pincho Maridado con Cerveza, ha sido Julio Cerezo, especialista cervecero, quien teniendo en cuenta los criterios de; equilibrio de intensidad sensorial entre pincho y cerveza, efecto de limpieza de paladar, armonía aromática, armonía cromática, armonía gustativa, armonía táctil (texturas) y armonía global, fallará el ganador en la categoría de Mejor pincho Maridado con cerveza.

En el caso del Pincho Popular será el público quien podrá realizar sus votaciones a través de la aplicación de salamanca móvil. Entre el público participante se realizará un sorteo con varios premios:

  • Una plancha de gas cedida por Hiperhostel
  • El consumo de un mes de una familia en productos cedidos por Coca Cola
Comentarios...