Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barcelona suma 33 rebrotes y preocupa la capacidad de detección previa
X
LAS ALARMAS SE DISPARAN EN CATALUÑA

Barcelona suma 33 rebrotes y preocupa la capacidad de detección previa

Actualizado 17/07/2020
EP

"Hay que recordar que el virus aún vive a día de hoy entre nosotros; tenemos que seguir actuando y siendo conscientes"

La concejal de Salud del Ayuntamiento Barcelona, Gemma Tarafa, ha informado de que Barcelona tiene actualmente 33 rebrotes de Covid-19, pero que la preocupación no es tanto por un brote de una zona concreta "sino por la capacidad de detección previa". En una rueda de prensa telemática este viernes, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, Tarafa ha informado que, de los 33 rebrotes actuales, se da "un aumento un poco más grande" en los distritos barceloneses de Sants-Montjuïc y del Eixample.

Las concejal se ha unido a la reivindicación de la alcaldesa Ada Colau, al considerar que el número actual de controladores de los rebrotes es insuficiente -dice-, y ha defendido la importancia del "seguimiento, vigilancia y rastreo del virus" para controlarlos.

Tarafa ha insistido también en la importancia de seguir las medidas anunciadas por el Procicat, ya que cree que la ciudadanía "se ha relajado" en los ámbitos de ocio o de reencuentro con familiares y amigos.

"Hay que recordar que el virus aún vive a día de hoy entre nosotros; tenemos que seguir actuando y siendo conscientes", ha dicho, y recuerda que en ningún caso estas medidas deberán sustituir a los sistemas de vigilancia.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que la Generalitat "llegó tarde" a Lleida y al área metropolitana, y ha reprochado que el sistema de rastreo ha tenido problemas serios para realizar el seguimiento de contactos.

"No deberíamos haber llegado a esta situación", ha dicho en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, para evaluar las medidas del Govern para la ciudad.

También ha lamentado que el Gobierno municipal haya recibido las restricciones que ha explicado el Govern "media hora antes de que llegaran al Procicat", y ha añadido que han tenido poco tiempo para estudiarlas en detalle.

"Quiero pedirle a la Generalitat que no lance la toalla y se centre solo en medidas restrictivas. Se deben destinar todos los esfuerzos para muscular la atención primaria y, en general, todo el sistema de rastreo, así como reforzar la coordinación interna", ha subrayado.

La alcaldesa ha tendido la mano a la Generalitat para colaborar y ayudar en el rastreo, aunque ha insistido en que hay una opinión compartida por alcaldes y altos expertos sanitarios, que coinciden en que hay problemas en el rastreo, y también ha pedido que "se coordine bien el Govern internamente".

Comentarios...