Hace cinco años, también durante el mes de julio, ocurrió un incidente prácticamente idéntico
Un camión golpeó a primera hora de la mañana del jueves el arco de la bóveda grande de la Puerta de Amayuelas de Ciudad Rodrigo, en su lateral situado fuera de murallas, cuando se disponía a abandonar el centro histórico. El golpeo provocó el desprendimiento de cuatro de las piedras que conforman el arco, que cayeron al suelo, por fortuna sin causar daños personales.
Durante la misma mañana del jueves se puso en marcha la operación para intentar devolver la normalidad lo antes posible al arco de la bóveda. En este caso, la primera acción por parte de una empresa privada consistió (tras montar un andamio para ello) en el apuntalamiento del arco, para evitar nuevos desprendimientos, ya que las piedras que lo conforman están sujetas mediante presión.
Evidentemente, tanto el incidente en sí, como las posteriores tareas de reparación obligan a que la circulación por ese punto se tenga que desarrollar con mucha más precaución hasta que se solucione por completo (en los primeros minutos estuvieron dirigiendo el tráfico agentes de la Policía Local, y posteriormente se colocaron unas vallas para delimitar la zona de intervención).
Se da la casualidad de que hace exactamente 5 años, el 9 de julio de 2015, hubo un incidente prácticamente idéntico. En aquella ocasión, también un camión que iba en sentido descendente golpeó contra el mismo punto del arco, desprendiéndose tres piedras, que tampoco causaron daños personales (aquella vez les pilló cerca a dos peatones, quienes en aquel momento no tenían prohibido pasar por esa bóveda como ocurre en la actualidad).