Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Simón ve “complicada y preocupante” la situación en Aragón y Cataluña, pero reitera que el...
X
BROTES DE COVID-19 EN ESPAÑA

Simón ve “complicada y preocupante” la situación en Aragón y Cataluña, pero reitera que el...

Actualizado 16/07/2020
Redacción

Actualmente, el 35% de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, Sanidad ha informado de que el 47% son asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la situación que están provocando los brotes de contagios del nuevo coronavirus en Aragón y Cataluña es "complicada y preocupante". En las últimas 24 horas se han diagnosticado del nuevo coronavirus 580 personas, de las cuales 266 han sido en Aragón y 142 en Cataluña. "Hay transmisión comunitaria, tenemos que ser precavidos porque es preocupante, pero hay indicios que nos indican que las medidas que se están aplicando pueden tener un impacto muy importante a la hora de poder controlar los contagios", ha dicho Simón en rueda de prensa, para informar de que en la actualidad hay 158 brotes activos en toda España, de los que hay 1.973 casos asociados.

No obstante, Simón ha recordado que el 70 por ciento de los infectados son asintomáticos y personas más jóvenes, situándose la edad media en los 46 años en hombres y 50 años en las mujeres, y que además, son los trabajos temporales y los eventos festivos los principales focos de aparición de los brotes.

En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha llamado la atención sobre los brotes asociados al ocio nocturno, ya que pueden implicar a personas de "múltiples lugares" y generar una transmisión difusa. "Son los que más nos preocupan", ha aseverado.

El 35% de los casos se infectan por un contacto conocido

Actualmente, el 35 por ciento de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, Simón ha informado de que el 47 por ciento son asintomáticos. Además, se han detectado 54.000 casos sospechosos, a los que al 92 por ciento se les ha realizado una PCR.

Al mismo tiempo, Simón ha asegurado que la ocupación actual de camas de hospital y de Unidades de Cuidados Intensivos por afectados con Covid-19 está "a la baja". "Tenemos capacidad de sobra en España para lo que se está detectando y mucho más, pero también hay que tener capacidad de rastreo y aislamiento de los casos. Se están haciendo las cosas bien", ha asegurado.

Finalmente, Simón ha pedido a la población que sea consciente de que el virus sigue presente y que no acuda a celebraciones masivas como, por ejemplo, las de los equipos de fútbol. "Hay otras formas de celebrarlo, de divertirse, de expresar la euforia y alegría que nos da que nuestro equipo gane o ascienda sin que ello implique riesgos para la salud pública. Podemos celebrarlo con nuestro grupo de amigos, desde las ventanas, a distancia o por las redes sociales, pero no en reuniones masivas", ha zanjado.

Comentarios...