Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Sanidad insiste en usar bien la mascarilla, que debe cubrir desde la nariz hasta la ...
X
verónica casado

La consejera de Sanidad insiste en usar bien la mascarilla, que debe cubrir desde la nariz hasta la ...

Actualizado 16/07/2020
Redacción

Ha recordado que los casos de afectados continúan "creciendo" y en algunas comunidades autónomas "de forma preocupante" por lo que ha apelado a la precaución

El uso de la mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros será obligatorio en Castilla y León, desde este sábado, en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Esta decisión se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio desde el sábado en toda la Comunidad el uso generalizado de la mascarilla y mantener la distancia entre personas de 1,5 metros.

Al respecto, Verónica Casado ha explicado que "la mayor parte de las comunidades" han impuesto el uso obligatorio de las mascarillas por lo que la Junta ha considerado "oportuno" modificar el plan de medidas para la prevención del COVID19 para que también sea obligatorio el uso "correcto" de la mascarilla en Castilla y León.

Según la modificación aprobada, incluso manteniendo la distancia de seguridad, la mascarilla será obligatoria para todas personas mayores de 6 años tanto en la vía pública, en los espacios al aire libre como espacios cerrados de uso público cuando en ese espacio se concentren personas no convivientes.

Asimismo, será obligatorio en el transporte público y privado, excepto cuando los ocupantes sean todos convivientes, y en el caso de las motocicletas y ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral.

AL respecto, la consejera de Sanidad ha insistido en que se debe hacer un "uso correcto" de la mascarilla, que debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla, al tiempo que ha recordado que el país sigue en una situación de emergencia sanitaria y los casos de afectados siguen "creciendo" y en algunas comunidades autónomas "de forma preocupante" por lo que ha apelado a la precaución.

Otras de las modificaciones del plan de medidas se refiere a la obligatoriedad de las personas que presentan síntomas compatibles con el COVID19 a mantener el aislamiento y la cuarentena social en el domicilio, sin poder abandonar su vivienda "en ningún caso, salvo autorización expresa".

También se ha prohibido el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, de cachimbas o pipas de agua en cualquier establecimiento de hostelería o de ocio.

TEMPOREROS.

Por otro lado, la consejera de Sanidad se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles y en el que han participado 11 comunidades autónomas donde se ha abordado la protección de los temporeros "ya que hay un importante número de nuevos casos vinculados a la actividad agraria y ganadera".

Por ello, y porque la recogida de frutas, verduras y hortalizas "es una actividad esencial" en España, como ha reconocido Casado, se necesidad "mediadas concretas" para poder realizar la trazabilidad de los casos, por lo que ha pedido la implicación de los ayuntamientos.

Desde la Junta se impone el uso continuo de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, y si la persona empleadora de los temporeros es la responsable de facilitarles el alojamiento deberá contar con medidas higiénicas básicas, agua caliente y frío, aseo, y dependencias que permitan el aislamiento de posibles casos sospechosos.

Asimismo, estos trabajadores deben evitar el uso de equipos y dispositivos que hayan sido usado en la jornada de trabajo por otro empleado, salvo que estén desinfectados, además de que se recomienda lavado de manos y el uso de hidroalcoholes.

Cuando trabajen más de 10 personas han de crearse cuadrillas estables y evitar el intercambio de trabajadores entre las cuadrillas, además de que deberán usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Comentarios...