Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos en migraciones y derechos humanos animan en Salamanca a no olvidar la lucha contra la...
X
180 participantes online desde países como China, Estados Unidos, Turquía y Francia

Expertos en migraciones y derechos humanos animan en Salamanca a no olvidar la lucha contra la...

Actualizado 16/07/2020
Redacción

III Congreso Internacional Políticas Públicas en defensa de la Inclusión, la Diversidad y el Género 'Migraciones y Derechos Humanos'

Los efectos de la pandemia por la COVID-19 también tendrán su repercusión en los movimientos migratorios, que "van a crecer", ante lo que expertos en migraciones y derechos humanos han animado a ayudar a estas personas que luchan por mejorar sus precarias condiciones.

Sobre ello ha insistido la profesora de la Universidad de Salamanca y directora del GIR 'Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género', Nieves Sanz Mulas, antes de la apertura del III Congreso Internacional Políticas Públicas en defensa de la Inclusión, la Diversidad y el Género 'Migraciones y Derechos Humanos', del que también es directora.

En la inauguración oficial ha participado telemáticamente la secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hana Jalloul Muro, que ha intervenido por videoconferencia con la conferencia titulada 'Políticas migratorias inclusivas desde las políticas públicas'.

Antes de sus palabras, Nieves Sanz ha atendido a los medios, donde ha remarcado la importancia de celebrar el congreso para analizar la situación, aunque en esta ocasión, debido a la COVID-19, se celebra durante dos días con los asistentes conectados por internet.

En esta tercera edición se matricularon 180 personas desde países como China, Estados Unidos, Turquía y Francia, además españoles y de representantes de "la mayoría" de estados de Iberoamérica, junto a los organizadores, que ellos han seguido las ponencias desde el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Sobre la situación actual, Nieves Sanz ha remarcado que la organización Naciones Unidas ya ha reconocido que "se va a retrasar" el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que todo es "mucho más complicado" por los efectos del coronavirus.

Por ello, ha mostrado su deseo de que, a pesar de ello, "no desaparezcan bajo ninguna de las excusas" las acciones para promover objetivos del acuerdo internacional como la lucha contra la pobreza.

Respecto a los movimientos migratorios, ha hecho hincapié en que las condiciones han empeorado en los países más desfavorecidos, por los que es previsible que la llegada de personas aumente, pues "todo el mundo tiene derecho a soñar" y a tratar de mejorar sus precarias situaciones. "Cualquiera de nosotros lo haría si nos viésemos en esa situación", ha añadido.

Comentarios...