Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo Alvia facilitará el viaje de madrileños a Salamanca los sábados y domingos
X
anuncio de renfe

Un nuevo Alvia facilitará el viaje de madrileños a Salamanca los sábados y domingos

Actualizado 14/07/2020
Redacción

Este tren, que saldrá de Madrid a las 8.55 horas y de la capital charra a las 18.20, cubrirá el trayecto en 1 hora y 46 minutos

Renfe ha anunciado un nuevo servicio los sábados y domingos entre Madrid y Salamanca y viceversa. Este tren saldrá de la capital española ambos días a las 8.55 y de la capital charra a las 18.20 horas. Además, la compañía ha confirmado a SALAMANCA AL DÍA que será un Alvia y no un Media Distancia, con lo que el trayecto se cubrirá en 1 hora y 46 minutos.

La noticia llega al día siguiente del aumento de los servicios de Media Distancia entre Salamanca y Madrid, que incrementa la oferta en 2 trenes diarios por sentido, pasando de los 3 actuales a los a 5, más un servicio en sábados y domingos.

En cualquier caso, esos trayectos suponen que el viaje entre la capital charra y la madrileña dura dos horas y 40 minutos, e incluso más en algunos casos. Muy lejos de la hora y 40 minutos del trayecto en el Alvia.

Y es que Salamanca contaba con cuatro trenes rápidos (Alvia) para viajar diariamente a Madrid y de ellos sólo se mantiene uno, que sale a las 6.25 y llega a las 8.05 horas. Por eso, a pesar de las mejoras anunciadas por Renfe, éstas se encuentran muy lejos de las demandas de los salmantinos.

Ampliación de la oferta de Ave y Larga Distancia

Por otra parte, Renfe pone a partir de hoy a la venta más oferta de trenes de Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementa un 30%, desde las 37.000 actuales a las 48.000. Castilla y León aumentará su oferta ferroviaria con un nuevo servicio Ave entre León y Madrid y el citado tren Alvia los fines de semana entre Salamanca y Madrid, así como un nuevo tren entre Santander y Madrid.

Esta medida permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes. El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros como Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y la conexión de Cádiz con Madrid. Además, Renfe recupera los servicios en el corredor Santander-Alicante, el Ave entre Madrid y Huesca y entre Valencia y Sevilla.

También se refuerzan los servicios en Castilla y León. A partir del próximo viernes, día 17, comenzará a circular un nuevo tren Ave entre León y Madrid y viceversa con salida de Madrid a las 14:40 y de la capital leonesa a las 17:35 horas.

Castilla y León también se beneficiará de la puesta en servicio de un nuevo tren Alvia que circulará a partir del viernes entre Santander y Madrid y viceversa todos los días, excepto los sábados. Este tren tiene parada en Palencia, Valladolid y Segovia.

Viajar seguro a bordo

Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes. La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19.

Comentarios...