Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación por la continuidad del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca
X
cs plantea dos preguntas en el congreso

Preocupación por la continuidad del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca

Actualizado 14/07/2020
Redacción

La formación naranja también se dirige al vicepresidente Iglesias para informarse sobre el desarrollo de los proyectos científicos de este CRE

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados en las que se interesa por el futuro del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer de Salamanca, ante las informaciones publicadas en medios que ponen en duda su continuidad.

Ante la incertidumbre que ha generado una comunicación interna de la Dirección General del IMSERSO fechada a 8 de junio en la que se trasladaba a los trabajadores del centro la suspensión temporal de todos los programas 'desde el 13 de julio hasta nuevo aviso'. Una decisión que afecta de manera directa a cerca de 100 trabajadores, residentes y sus familias.

En sendas preguntas, el diputado nacional de Cs, Guillermo Díaz, se ha dirigido al departamento que dirige el vicepresidente Iglesias para conocer, por un lado, la suspensión de los programas de intervención de este centro y, por otra, el estado de desarrollo de la producción científica para paliar una enfermedad que afecta a más de 600.000 personas diagnosticadas en España y unas 50.000 afectadas en Castilla y León.

Qué razones alega el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para suspender todos los programas del CRE de Alzheimer de Salamanca; qué medidas adoptará el Ejecutivo para garantizar la atención sociosanitaria de los residentes del centro, o cuándo prevé el Ministerio reactivar los programas en suspenso y recuperar, además, la capacidad residencial de este centro, ha inquirido el partido liberal.

En relación a los proyectos científicos de esta institución, Díaz ha preguntado por cuáles se verán afectados por la suspensión temporal efectiva desde ayer; los criterios de evaluación que siguen para valorar la producción científica y qué iniciativas se han evaluado y cuál ha sido el impacto científico de cada investigación.

La procuradora de Cs por Salamanca, María Montero ? acompañada por el diputado provincial del mismo partido Manuel Hernández ? ha mostrado "su preocupación y enfado" porque el Ministerio intente acabar con un centro que "es fundamental para la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, para los enfermos, las familias y los trabajadores".

"Llama la atención que uno de los proyectos estrella del presidente Zapatero se elimine con nocturnidad y alevosía por un Gobierno de sus mismas siglas", ha explicado Montero, así como ha afeado que el vicepresidente Iglesias "gran defensor de los servicios sociales, elimine un centro de referencia nacional para tratar esta enfermedad".

"Desde Ciudadanos pedimos al Gobierno que sea transparente y nos traslade la información sobre el CRE de Alzheimer de Salamanca cuanto antes", ha concluido.

Comentarios...