Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto familiar en mascarillas: entre 70 y 150 euros al mes
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

El gasto familiar en mascarillas: entre 70 y 150 euros al mes

Actualizado 14/07/2020
Redacción

Mientras su uso sea obligatorio, desde la Organización de Consumidores piden que las mascarillas se distribuyan de forma ordenada, gratuita y periódica a través de los establecimientos sanitarios

Las mascarillas ya forman parte de nuestro día a día, y ante la sucesión de rebrotes de coronavirus la lista de Comunidades Autónomas que han establecido su uso obligatorio es cada vez más amplia (Baleares, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Navarra, Andalucía, Aragón y La Rioja?). La mascarilla es imprescindible, pero supone un coste adicional para los hogares. Según los cálculos de OCU, el coste mensual en mascarillas para una familia cuatro miembros sería de entre 70 y 150 euros:

  • 70 euros si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos/unidad).
  • 115 euros si se opta por mascarillas quirúrgicas (120 mascarillas a 0,96 céntimos/unidad, que es su precio máximo).
  • 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros de la familia pertenecen a un grupo de riesgo y necesitan mascarillas de más protección (60 higiénicas a 0,60 céntimos/unidad, más 60 FFP2 a 2 euros/unidad).
  • Esto supone para los hogares españoles otro recibo más que sumar al resto de gastos fijos, y el motivo que lleva a la OCU a solicitar que mientras su uso sea obligatorio, las mascarillas se distribuyan de forma ordenada, gratuita y periódica a través de los establecimientos sanitarios.

Para OCU, el uso obligatorio de mascarillas debería suponer su gratuidad total, al menos para las familias más vulnerables. El resto de consumidores debería contar con un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos, pero que tiene un importante impacto en su economía doméstica.

Comentarios...