Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada español depositó 103 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los puntos...
X
DURANTE 2019

Cada español depositó 103 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los puntos...

Actualizado 14/07/2020
EP

La mayoría de usuarios deposita medicamentos caducados y también restos de medicación, y esto se hace sobre todo cuando se revisa el botiquín doméstico

Cada español depositó 103 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en 2019 en los puntos del Sistema Integrado de Gestión que gestiona los restos de medicamentos en España (SIGRE), que asegura que el 95 por ciento de los ciudadanos está "concienciado" sobre el daño ambiental que supone tirar los restos de medicamentos por el desagüe o a la basura normal.

De acuerdo con un estudio realizado por la entidad, el conocimiento de los ciudadanos sobre el punto SIGRE de las farmacias alcanzó el 92 por ciento y el uso del mismo se situó en un 70 por ciento de los usuarios, lo que supone un aumento de 3 puntos. Los 103 gramos representan supone que en los tres últimos años ha aumentado cerca del 13 por ciento los gramos recogidos por habitante y año.

El estudio realizado por SIGRE concluye también que la mayoría de usuarios deposita medicamentos caducados (96%) y también restos de medicación (57%) y envases vacíos (25%) y esto se hace, principalmente, cuando se revisa el botiquín doméstico (60%) y cuando está lleno el lugar donde se van guardando estos residuos en casa (25%). Asimismo, de forma casi unánime (97%), se estima que la ubicación más idónea para los contenedores del Punto SIGRE es la farmacia.

Los resultados ambientales de SIGRE reflejan que a final de 2019 había un total de 21.899 farmacias colaboradoras, prácticamente toas las que existen en España, lo que facilita que los ciudadanos puedan desprenderse de estos residuos con total garantía para su salud y para el medio ambiente.

El estudio recoge también las valoraciones de los farmacéuticos, de los que el 97 por ciento valoran de forma "muy favorable" la iniciativa de SIGRE y el 88 por ciento considera que la colaboración de las farmacias con SIGRE contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el 77 por ciento afirma haber adoptado alguna medida de carácter medioambiental en su farmacia en los últimos tres años, aumentando el porcentaje en más de 10 puntos porcentuales con respecto al 2019.

Las medidas adoptadas son principalmente la mejora en el reciclaje de los distintos tipos de residuos generados en la farmacia (53%), el uso de bolsas biodegradables (20%) y la instalación de bombillas de bajo consumo en su farmacia (17%).

Por su parte, la industria farmacéutica en colaboración con SIGRE ha adoptado una serie de medidas en el marco de los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado y que éstos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

A través de estos planes, señala que en los últimos 20 años la industria ha reducido un 25 por ciento el peso de sus envases y durante 2019, un total de 50 laboratorios aplicaron 180 medidas de ecodiseño, lo que ha permitido ahorrar más de 178 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de los envases, fase en la que se estima que se produce el 80 por ciento de su impacto ambiental.

Comentarios...