Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Simón avisa: el Covid-19 sigue circulando y hay 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos
X
BAJA LA EDAD MEDIA DE LOS DIAGNOSTICADOS

Simón avisa: el Covid-19 sigue circulando y hay 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos

Actualizado 13/07/2020
EP

El 70 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos y personas más jóvenes que las detectadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos. No obstante, Simón ha comentado que el 70 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos y personas más jóvenes que las detectadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia. Se trata de un escenario que, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa, evidencian que las personas que actualmente se están infectando en España con el nuevo coronavirus pasan la enfermedad de forma más leve.

Y es que, la edad media de hombres diagnosticados de Covid-19 en la actualidad se sitúa en los 46,3 años y la de las mujeres en los 50,5 años. "Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido", ha recalcado Simón, para advertir de que esto implica que el virus afecte también a los colectivos más vulnerables.

Dicho esto, Simón ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se conciencien de que la llamada 'nueva normalidad' "no es volver" a lo mismo de siempre, sino que es divertirse de "otra manera". "Hay que tener cuidado de moverse con un número excesivo de grupos diferentes, y uno tiene que aprender a valorar mejor a sus amigos más cercanos", ha dicho.

Asimismo, Simón ha señalado que la 'nueva normalidad' lleva consigo el control de brotes antes de que se produzca una transmisión generalizada, lo que conlleva que en momentos concretos y en zonas concretas se pueda hacer una restricción de movimiento.

Actualmente hay 15 provincias en los que hay incrementos de transmisión pero en poblaciones "relativamente pequeñas". "Estas comunidades están actuando y controlando los brotes y están haciendo una detección mucho más exhaustiva que antes, por lo que tiene un impacto en el incremento de la incidencia, lo que hace que actuemos más", ha zanjado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Comentarios...