Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las colchonetas de baño pueden resultar peligrosas para los niños
X
temporada de baño

Las colchonetas de baño pueden resultar peligrosas para los niños

Actualizado 12/07/2020
Redacción

Las figuras hinchables, las pequeñas barcas hinchables y la mayoría de las colchonetas y los flotadores se consideran juguetes acuáticos, no elementos de seguridad

La llegada del buen tiempo implica el inicio de la temporada de baño. Es recomendable extremar la precaución en el baño, especialmente cuando hay menores presentes. La Organización de Consumidores Unidos, OCU, recuerda que los manguitos, chalecos, burbujas, etc. ayudan a la flotación en el proceso de aprender a nadar, pero no son elementos de seguridad

Con la llegada recomienda que los niños aprendan a nadar lo antes posible, no confiar en los juguetes acuáticos y mantener la vigilancia sobre los más pequeños en todo momento. Las figuras hinchables, las pequeñas barcas hinchables y la mayoría de las colchonetas y los flotadores se consideran juguetes acuáticos, no elementos de seguridad, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad. Por eso OCU advierte sobre los usos no recomendables de estos juguetes:

- Solo deben usarse en zonas donde el niño pueda apoyar las plantas de los pies. Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro.

- Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes. Hay que evitar llevarlas a zonas profundas, ¡y ojo con dormirse encima!

- Y mucho cuidado al tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina: puede rebotar y golpearse contra el bordillo.

Además, la OCU ofrece cinco consejos básicos de seguridad en el agua:

1. El socorrista, siempre cerca: deben evitarse las playas sin socorrista. En piscinas públicas y de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas o en piscinas de más de 200 m2 de superficie, su presencia es obligatoria.

2. Respetar las banderas: las playas con bandera verde señalan un mar tranquilo, al contrario que la bandera roja, que prohíbe el baño. La bandera amarilla indica condiciones poco favorables para el baño: ojo a los menores.

3. Evitar las zonas de baño de ríos y pozas. En estos lugares existe un riesgo de infección por coronavirus. Por el contrario, el agua de mar y de las piscinas está higienizada por la presencia de sal o de cloro.

4. Embarcar de forma segura: si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, hay que usar chaleco salvavidas y asegurarse de que los más pequeños van siempre protegidos.

5. Cuidado con los saltos: se debe evitar bucear o saltar en aguas turbias, podría haber rocas u otras personas nadando que no son visibles. En la piscina, hay que evitar que los niños corran y jueguen cerca de los bordes.

6. Si hace falta, pedir ayuda: si estando en el mar se siente cansado, trate de conservar la calma. No nade contra la corriente. Es conveniente ponerse de espaldas e impulsarse sólo con las piernas, en paralelo a la playa.

En caso de accidente en el agua, la OCU recuerda que se debe llamar a los servicios de emergencia al 112 y ni sobreestimar las fuerzas, especialmente en el mar.

Comentarios...