Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE critica que la Junta modifica "ilegalmente" la financiación local al imponer nuevas...
X
objetivos de desarrollo sostenible

El PSOE critica que la Junta modifica "ilegalmente" la financiación local al imponer nuevas...

Actualizado 12/07/2020
EP

Los municipios de más de 1.000 habitantes tendrán que destinar fondos según los criterios de la Junta

La vicesecretaria general del PSOE CyL, Virginia Barcones, ha criticado que la Junta ha modificado "ilegalmente" la financiación local al imponer nuevas condiciones a ayuntamientos y ha señalado que la decisión "unilateral" afecta a los fondos destinados a las diputaciones y los municipios de más de 1.000 habitantes.

"Las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes ya no tendrán que dedicar a políticas de empleo el 50% de estos fondos para hacer frente a los desafíos demográficos cuando más falta hacen políticas de apoyo al empleo", ha aseverado Barcones.

Sin embargo, añade que el otro 50% que hasta ahora podían dedicar con plena autonomía a las necesidades que se apreciaran en su propio territorio, ahora lo tendrán que asignar "obligatoriamente" a inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "precisamente cuando las políticas frente a la COVID-19 ya ha obligado a otro tipo de gastos de limpieza, y apoyo a las personas y familias con más necesidades, a autónomos y empresas, para sostener la actividad económica y el empleo".

Esta decisión supone, a juicio de Barcones, un "hachazo" a la autonomía local consagrada en la Constitución el estatuto y la Carta Europea de Autonomía Local. "Es un desprecio sin precedentes a los ayuntamientos de la Comunidad", advierte Barcones. Además, critica que supone una "nueva e innecesaria" carga administrativa de justificación del destino de estos fondos, antes incondicionados, y sometidos a la fiscalización interna y externa. "Se complica la gestión local cuando más necesaria es la agilidad y la eficacia en la acción pública. En la Junta la burocracia se impone a toda racionalidad", ha incidido.

Asimismo, ha reprochado que esta decisión se haya tomado "unilateralmente", mediante Decreto-ley, "rompiendo" un pacto político de Comunidad sobre financiación local, un pacto en materia de empleo y sin contar con el Consejo de Cooperación local, con la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputación, ni con la propia FRMP.

"No cabe mayor desprecio a las reglas de la lealtad política e institucional, que constituyen las bases de la práctica democrática", ha aseverado la vicesecretaria general del PSOECyL, para quien con el Decreto- ley la Junta ha pretendido evitar la participación ciudadana y de las entidades locales en el proceso de elaboración de esta norma, además de la intervención del Consejo económico y Social y el Consejo Consultivo que "les hubieran sacado los colores a la vista de este despropósito".

Por último, Barcones ha advertido de que "no se le pueden cambiar las reglas de gasto y ejecución del presupuesto a las Entidades Locales a mitad del ejercicio, en un año de gasto extraordinario como consecuencia de la crisis sanitaria y sus secuelas económicas y sociales, frente a las que han sabido actuar con solvencia y responsabilidad, poniendo por delante las necesidades de los vecinos".

Por todo ello, el PSOE reclama a la Comunidad el desarrollo de unas políticas propias en estas materias abiertas en su diseño, pero con pleno reconocimiento de su autonomía local.

Comentarios...