Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León recupera la actividad en trasplantes de órganos tras la pandemia
X
menos donantes

Castilla y León recupera la actividad en trasplantes de órganos tras la pandemia

Actualizado 12/07/2020
Redacción

Se ha logrado cerrar el primer semestre casi con las mismas cifras que en el mismo periodo de 2019

El sistema de donación y trasplante de órganos en Castilla y León ha recuperado la actividad normal prácticamente en su totalidad y ha logrado cerrar el primer semestre casi con las mismas cifras que en el mismo periodo de 2019 a pesar de la pandemia, que provocó un parón total de este tipo de intervenciones.

En concreto, en el primer semestre de este año se ha llegado a 43 donantes que han generado 132 frente a los 49 y 157 del mismo periodo de 2019, de forma que se ha salido de manera "bastante razonable", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ucio.

De hecho, la solidaridad de los donantes y el trabajo que se realiza han permitido que se hayan llevado a cabo 45 trasplantes renales en el primer semestre frente a 69 el año pasado, seis cardiacos frente a siete del ejercicio anterior o 41 córneas frente a 34, caso este último en el que incluso se supera el registro del periodo de 2019.

La pandemia ha impedido la mejora de los datos del pasado año, algo a lo que se apuntaba por los buenos datos del primer trimestre, que iba "muy bien", pero entre finales de marzo y sobre todo abril se ha producido una paralización hasta el punto de que en esos dos meses sólo se contabilizan dos trasplantes cardiacos.

Esta paralización, ha aclarado Ucio, se ha producido más que nada por precaución y ante la dificultad que suponía no poder tener espacios libres de COVID donde mantener a los pacientes durante los postoperatorios, ya que suelen ser personas inmunodeprimidas, más vulnerables que otras en caso de contagio.

De la misma forma, también el número de donantes ha caído, dado el acopio de camas de UVI para COVID, pero también por un motivo cuyas causas aún no están muy claras y es que ha habido una disminución de las patologías de ingresos que pueden generar donantes.

Comentarios...