Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres salmantinos participarán en la semifinal del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico
X
certamen culinario

Tres salmantinos participarán en la semifinal del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

Actualizado 09/07/2020
Redacción

Son Marcelo Salaris, del restaurante 'Martinica'; Paula Gutiérrez, del restaurante 'Víctor Gutiérrez', y Alberto Nevado, del restaurante 'Mesón Paco'

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, junto al diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier García Hidalgo, han presentado esta mañana los detalles de la semifinal del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico. El evento se celebrará el día 20 de julio, a partir de las 10:00 horas en la Casa de la Tierra (Cámara de Comercio de Salamanca, Plaza Sexmeros, 2).

Durante la Tres salmantinos participarán en la semifinal del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico | Imagen 1presentación, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha señalado que el hecho de que "de ocho finalistas tres sean salmantinos, con un jurado de reconocido prestigio, no sorprende a nadie" y ha añadido que "sin duda, Salamanca es el lugar del mundo donde mejor se sabe tratar el ibérico". "La cocina salmantina, con un producto que es charro por excelencia, es un referente internacional", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha indicado que "la producción agroalimentaria del ibérico es uno de los ejes principales de la economía gastronómica de la provincia", por lo que "en estos momentos, la promoción de los productos ibéricos adquiere una mayor importancia con actividades como este concurso internacional de cocina". García Hidalgo ha felicitado a los semifinalistas salmantinos del concurso y ha dicho que son "prueba de la calidad de nuestros profesionales y de nuestro producto ibérico".

Los ocho cocineros participantes en esta semifinal comenzarán a preparar sus platos desde las 9:30 horas y entre ellos se encuentran los salmantinos Marcelo Salaris, del restaurante 'Martinica'; Paula Gutiérrez, del restaurante 'Víctor Gutiérrez' y Alberto Nevado, del restaurante 'Mesón Paco'. Todos ellos, junto a los otros cinco semifinalistas, elaborarán las recetas en presencia de un jurado profesional, que realizará una cata ciega.

Los otros semifinalistas son Olga Anikina de 'Gastrobar 'Nou', de Alicante; Cristian Santiago, del Restaurante 'Venta de Posa', de Alicante; Bruno Pena, del Hotel 'Oca Playa', de Foz ?Lugo-; Domenico Demoro, de 'Novotel-Accor Hotels', de Sevilla; y Ferrán Pols, del Restaurante 'La Lustra Cocina', de Almería.

El jurado estará compuesto por Miguel Ángel de la Cruz, propietario del restaurante 'La Botica' de Matapozuelo y con una estrella 'Michelin'; José Carlos Capel, crítico gastronómico de 'El País'; Eva Sánchez, directora de comunicación de 'Ibéricos Fisan'; Rocío Parra, propietaria del Restaurante 'En La Parra', de Salamanca; y Javier Gallego, periodista Informativos 'Antena-3'.

Los cuatro finalistas seleccionados pasarán a la segunda fase del concurso, donde habrá un jurado formado por cocineros nacionales e internacionales y periodistas gastronómicos. El primer premio está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.

Para más información sobre el concurso y las eliminatorias se puede consultar la siguiente web: http://www.salamancaforoiberico.com/

Comentarios...