Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo
X
EL RECIÉN ELEGIDO ASUME EL CARGO HASTA DICIEMBRE DE 2022

Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo

Actualizado 09/07/2020
EP

Se convertirá en el cuarto presidente del Eurogrupo tras sumar más apoyos que la candidata española en la segunda votación

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.

A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022. Se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

"Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha escrito Donohoe en una primera reacción en la red social Twitter.

La vicepresidenta española ha felicitado al vencedor en la misma red social en un mensaje en el que ha mostrado su confianza en "seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás".

También el luxemburgués, Pierre Gramegna, que se retiró en primera ronda, ha felicitado al nuevo presidente del Eurogrupo y le ha deseado "todo lo mejor" durante su mandato y ha mostrado su confianza en seguir trabajando juntos en el Eurogrupo.

Comentarios...