Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Defensor del Pueblo pide eliminar el IVA de las mascarillas mientras su uso sea obligatorio
X
Francisco Fernández Marugán

El Defensor del Pueblo pide eliminar el IVA de las mascarillas mientras su uso sea obligatorio

Actualizado 08/07/2020
EP

Ha solicitado a Hacienda que estudie la posibilidad de reducir el impuesto de estos productos o incluso retirarlo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a Hacienda que estudie la posibilidad de reducir el IVA de mascarillas o incluso eliminarlo, mientras estas sean de uso obligatorio. También pide una reducción para los geles hidroalcohólicos, ya que considera que se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En un escrito dirigido de oficio a la Secretaría de Estado de Hacienda, el Defensor recuerda que el Ejecutivo, a través de una Orden Ministerial, ha obligado a los ciudadanos a utilizar mascarillas durante la situación de crisis sanitaria y a seguir las recomendaciones de las autoridades relativas a la higiene de manos.

Sin embargo, apunta Fernández Marugán, pese a que las mascarillas y los geles son productos indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública, están gravados con un tipo general del 21%.

UN GASTO ADICIONAL PARA LAS FAMILIAS

La institución cree que debería llevarse a cabo una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población. Además, recomienda bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.

El Defensor del Pueblo añade en su escrito que la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia.

Comentarios...