Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas "baldosas descontaminantes" ayudarán a combatir el óxido de nitrógeno en la plaza de...
X
la reforma acabará en septiembre

Unas "baldosas descontaminantes" ayudarán a combatir el óxido de nitrógeno en la plaza de...

Actualizado 07/07/2020
Redacción / EP

Está prevista la plantación de 96 árboles, nuevos bancos corridos alrededor de la zona de juegos para niños, más aparatos biosaludables y mejor accesibilidad

La Plaza Barcelona, tras la reforma que está previsto que concluya en septiembre, contará con unas innovadoras "baldosas descontaminantes", que con el uso del agua de lluvia ayudarán a combatir gases como el óxido de nitrógeno.

El alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha visitado este martes las obras, ha recordado que este espacio de la ciudad contará con la implantación del sistema en la Plaza Barcelona, que equivaldrá a los beneficios que aportarían 150 vehículos contaminantes menos por las calles de la ciudad o a la plantación de unos 500 árboles.

Las baldosas en cuestión transformarán las partículas de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos en la combustión en nitratos inofensivos y sales inertes.

A esta mejora ecológica se sumará la incorporación al ágora de más superficie verde y a la plantación de 96 árboles; que se incorporarán a la Plaza de Barcelona, que se está remodelando con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Hasta el momento se ha transformado en una plataforma única las dos superficies con pavimento similar al de la plaza, los soportales y el carril de rodadura con adoquín, de igual textura y color. Conjuntamente, con objeto de integrar los 2.500 metros cuadrados que supone la superficie de los soportales y el carril de servicio con la plaza, se ha modificado la rasante, que con pendiente única de 0,8%, disminuido el resalto donde confluye la avenida de los Cedros. Además, se está habilitando una rampa de acceso desde el Paseo de los Madroños al centro de la plaza.

Las obras permiten también la renovación de las redes de abastecimiento de agua y drenaje, así como de las canalizaciones de servicios, y la renovación del alumbrado instalando tecnología LED (25 proyectores en los soportales, 14 luminarias en el carril de servicio y 30 en la plaza) con materiales anti-vandálicos y evitando zonas oscuras, tanto en la plaza como en los soportales de la zona.

Nuevos espacios para ocio y eventos culturales

Uno de los usos más solicitados por los vecinos para la Plaza de Barcelona es la posibilidad de acoger eventos culturales. Para ello, se ha creado una zona con una doble grada corrida, con una capacidad aproximada de 160 plazas, y un espacio libre de 700 metros cuadrados, dotado de una pequeña superficie de escenario. Un área que es compatible con el uso para el disfrute de los niños.

Para los más pequeños, la actual zona de juegos se mantiene, si bien se ha colocado alrededor un banco corrido en granito para que los padres puedan permanecer sentados mientras sus hijos disfrutan del castillo, los columpios y balancines, entre otros elementos de ocio. Y para las personas mayores, se instalarán aparatos biosaludables.

La nueva Plaza de Barcelona está dotada, además de asientos corridos, de 36 bancos de tres metros de longitud, de piedra caliza de Calatorao sobre estructura de acero, ubicados a lo largo de los paseos peatonales; cuatro fuentes bebederos situadas tanto en el paseo central, próximos a los accesos de la zona de eventos y de la zona de juegos; y ocho papeleras.

Por su parte, la actual fuente que es una réplica de Canaletas, situada en el centro del paseo central, se ha desplazado hacia la proximidad de la pérgola existente, con objeto de generar otro gran espacio libre que permita su utilización para algún evento que por sus dimensiones lo requiera. Finalmente, con objeto de mejorar la estética de la plaza, se tratará la cubierta gris de la pérgola con resinas en color bronce que dará calidez al conjunto de toda la plaza y realzará esta estructura, que se encuentra en un buen estado de conservación.

Comentarios...