Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España podría tener en 5 años 1 millón de tejados solares para dar luz a 7,5 millones de...
X
medio ambiente

España podría tener en 5 años 1 millón de tejados solares para dar luz a 7,5 millones de...

Actualizado 07/07/2020
EP

Se generarían 15.532 empleos y se evitaría la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

España podría tener capacidad para desplegar de aquí a 2025 hasta un millón de paneles solares en tejados, lo que supondría la instalación de 17.603 hectáreas de tejados, que podrían producir 15.400 gigawatios, con los que se podría abastecer a una población de 7,5 millones de personas, el equivalente a los sistemas no peninsulares, según un análisis realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Esta apuesta estudiada por los investigadores del OS generaría además 15.532 empleos y evitaría la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Si bien, estima que para acometer este plan sería necesaria una inversión público-privada de 14.500 millones de euros, a razón de unos 14.000 euros por instalación, que tendría un periodo de recuperación de la inversión de 5,7 años.

De acuerdo con este estudio, con este despliegue de tejados solares España podría aproximarse a países del entorno que ya en 2020 disponen de 1,4 millones de tejados solares, como Alemania; 0,6 millones en Italia, 0,8 millones en Reino Unido, frente a España, que en 2020 cuenta con 10.000 tejados solares.

El documento realiza también un diseño preliminar del potencial de producción de electricidad solar de los tejados de toda España que "actualmente se banaliza" (utilidad, terrenos con uso alternativo, ocupación permanente, etcétera.) con los "importantes beneficios" que ello conllevaría.

Además, señala el esquema de lo que considera el Observatorio que debería ser un plan de Estado. En concreto, se trataría de combinar la planificación de la Administración General del Estado y la gestión administrativa de las comunidades autónomas y entidades locales, con las empresas y los ciudadanos para instalar generadores solares en todos los tejados disponibles del país.

De esta manera, considera que el resultado global sería una "central solar distribuida entre las ciudades y los pueblos de España al servicio de las PYMES y de los propios ciudadanos" que contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crearía empleo, mejoraría el precio que deben pagar por el consumo eléctrico tendente a una economía circular inclusiva y reduciría la dependencia energética nacional.

El cálculo del número de la capacidad de producir energía fotovoltaica en los tejados españoles ha sido alcanzado teniendo en cuenta la disponibilidad real de superficies activas, mediante un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos, mediante el uso de herramientas del Instituto Geológico Nacional. En total ha calculado un total de 352.052 hectáreas o lo que es lo mismo, el 0,7 por ciento de la superficie nacional. No obstante, si se incluyeran fachadas verticales y otras superficies disponibles, los datos son, sin duda mucho mayores.

Si bien, el informe estima que en total, implicaría de aquí a 2025 el equivalente a unos 17.673 campos de fútbol entre todas las comunidades autónomas con una potencia instalable de 10.400 megawatios.

Aún más, cinco años más tarde, en 2030, calcula que se podría llegar a 2,9 millones de tejados solares y en el año 2050 a 25,9 millones de tejados solares que cubrirían las 176.000 hectáreas disponibles.

Comentarios...