Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Empresarios de residencias de mayores tildan de “increíble” que haya CCAA que no han reportado ...
X
el colectivo más expuesto aL CORONAVIRUS

Empresarios de residencias de mayores tildan de “increíble” que haya CCAA que no han reportado ...

Actualizado 07/07/2020
EP

La Federación Empresarial de la Dependencia alerta de que, ante un posible rebrote de la Covid-19, "si vuelven a creer que estamos preparados, volverán a equivocarse y tendremos unos resultados trágicos"

La Federación Empresarial de la Dependencia (Fed) ha tachado de "increíble" que haya comunidades autónomas que no hayan reportado sus datos sobre la situación de las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus, según consta en el informe sobre el 'Sistema de información de centros residenciales Covid-19' del departamento que dirige Salvador Illa.

"Esto es una república bananera", ha afirmado el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, quien se pregunta "cómo es posible" que un Estado de Alarma haya comunidades que "se permitan el lujo" de no reportar la información que se les requirió y que el Estado central "no tenga poder coercitivo" sobre estas regiones.

Así se ha expresado Fernández-Cid, en declaraciones a Europa Press, después de que Sanidad haya presentado a las comunidades autónomas un informe conocido este martes, en el que se reconoce que los datos de muertes en residencias no permiten su difusión por la calidad de los mismos: una de las comunidades autónomas no ha notificado nunca los datos y otras no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo.

"Es una falta de respeto a los fallecidos, una falta de respeto a las familias, una falta de respeto a los miles y miles de profesionales y de centros que han estado volcando sus datos todos los santos días durante cuatro meses. ¿Para qué? Para nada", ha enfatizado el presidente de la FED, que también cree que es una "falta de respeto para los funcionarios y administraciones que sí han cumplido".

De este modo, Ignacio Fernández-Cid ha insistido en la necesidad de contar un información fiable sobre la incidencia del virus en cada región. "No es para buscar culpables ni para censurar", ha explicado, al tiempo que ha apuntado que se trata de "copiar" las mejoras prácticas y medidas puestas en marcha en cada comunidad antes de que llegue un rebrote a los centros.

En cambio, considera que "las cosas no se toman en serio" porque, según ha destacado, las CC.AA. les siguen enviado protocolos de actuación "que cambian cada 48 horas"; los centros no tienen aún Equipos de Protección Individual (EPIS) "y, si los tienen, los han pagado ellos". "¿Qué tiene que pasar en este país para que nos hagan caso de verdad?", ha planteado.

Finalmente, ha confesado que los profesionales y responsables de las residencias están "asustados" frente a un rebrote de COVID-19. "Si vuelven a creer que estamos preparados, volverán a equivocarse y tendremos unos resultados trágicos", ha advertido, para después rememorar que han estado "en el infierno, literalmente".

Comentarios...