Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio detecta daños cerebrales en niños con síndrome inflamatorio por la Covid-19
X
INVESTIGACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Un estudio detecta daños cerebrales en niños con síndrome inflamatorio por la Covid-19

Actualizado 02/07/2020
EP

El pasado mes de abril, investigadores de varios países europeos con un alto número de casos de coronavirus, reconocieron un nuevo síndrome inflamatorio en niños que era similar a la enfermedad de Kawasaki

Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI) relacionado con la COVID-19 pueden experimentar síntomas neurológicos que involucran al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico, según sugiere una nueva investigación del University College de Londres (Reino Unidos). En un estudio de una serie de casos de 27 niños con SMI por COVID-19 en un hospital de Londres, cuatro presentaron síntomas de reciente aparición que incluían dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

Después de que los pacientes fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), las resonancias magnéticas mostraron cambios en el splendium del cuerpo calloso (SCC, por sus siglas en inglés) en los cuatro pacientes. "Las lesiones reversibles del SSC son poco frecuentes, pero se han notificado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se cree que representan un edema focal de intramielina secundario a la inflamación", señalan los investigadores.

Además, se encontró un "leve exceso de actividad lenta" en los tres niños que se sometieron a la electroencefalografía, y se encontraron cambios miopáticos y neuropáticos leves en los tres que se sometieron a medidas de conducción nerviosa y a la electromiografía. También se ha informado de una lesión transitoria en el SSC, "ya sea en forma aislada o con una implicación cerebral más extensa", en niños con la enfermedad de Kawasaki, tal y como recuerdan los investigadores.

Al final del estudio, los cuatro mostraron una mejora neurológica, y dos se recuperaron completamente. "Se necesita más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunológicos entre los niños con COVID-19", explican los investigadores, dirigidos por el doctorOmar Abdel-Mannan, del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de Great Ormond Street (Londres).

En abril, investigadores de varios países europeos con un alto número de casos de COVID-19 reconocieron un nuevo síndrome inflamatorio en niños que era similar a la enfermedad de Kawasaki, un síndrome raro que se sabe que afecta a los niños pequeños. A principios de junio, un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) en niños con estos síntomas inflamatorios severos muestra que lo que sufren no es la enfermedad de Kawasaki, sino una nueva patología.

Esta nueva enfermedad, que los investigadores han denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS), fue estudiada en 58 niños ingresados en ocho hospitales de Inglaterra. Se cree que es extremadamente rara, pero existe la preocupación de que se produzca un daño coronario duradero. Se han notificado menos de 200 casos en Inglaterra con una gama de síntomas y gravedad y la mayoría de los niños ya se han recuperado.

Si bien el equipo no puede afirmar con certeza que el PIMS-TS es causado por COVID-19, 45 de los 58 niños tenían evidencia de infección actual o pasada por COVID-19, y los investigadores dicen que es poco probable que la aparición de una nueva condición inflamatoria durante una pandemia sea una coincidencia.

Comentarios...