Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reforma de la Plaza de Extremadura transformará el barrio de Buenos Aires con nuevos...
X
ejecutado el 60% del proyecto

La reforma de la Plaza de Extremadura transformará el barrio de Buenos Aires con nuevos...

Actualizado 01/07/2020
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, visita la zona y comprueba el avance de una obras que cuentan con una inversión en torno a 434.000 euros

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las obras de reforma de la Plaza de Extremadura, situada en el barrio de Buenos Aires, que se convertirá en un espacio accesible, moderno y con nuevos equipamientos para el ocio y disfrute de los vecinos con una inversión de 434.105,83 euros.

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

El alcalde destacó que este proyecto, ejecutado ya en torno al 60%, transformará la imagen del centro neurálgico de Buenos Aires, con el objetivo de potenciar la actividad social y asociativa en el barrio, atendiendo así las peticiones vecinales y fomentando la participación ciudadana. Así, es un claro ejemplo del desarrollo urbanístico y sociocultural que la EDUSI Tormes+ promueve para los barrios trastormesinos de Salamanca.

García Carbayo explicó que hasta el momento se ha ejecutado gran parte de la urbanización prevista. El nivel inferior de la plaza se encuentra pavimentado en su totalidad, quedando varios espacios reservados para la instalación de mobiliario infantil, juegos biosaludables y la creación de zonas ajardinadas.

Por su parte, las escalinatas centrales que permitían el acceso a los diferentes niveles de la plaza se han sustituido por rampas accesibles para usuarios con movilidad reducida.

En la calle comercial se ha renovado el pavimento existente por uno de adoquín que permite el acceso peatonal y de tráfico ocasional para carga y descarga. Y en los niveles superiores de la plaza, se están realizando actualmente labores de renovación de pavimentos.

Los trabajos desarrollados hasta el momento han permitido también mejorar las redes de abastecimiento de agua y alumbrado público. Así, se han sustituido las antiguas tuberías de la red de abastecimiento de agua, compuestas por materiales obsoletos, por otras nuevas de fundición. Al mismo tiempo, se ha dotado a la plaza de nuevas pendientes para recoger las aguas pluviales en los nuevos sumideros ejecutados y evitar la formación de los charcos que se venían produciendo, de manera que se mejora la red de drenaje. Y las luminarias de toda la plaza han sido sustituidas por tecnología LED, más eficiente y ecológica.

Durante los próximos meses se acometerá la pavimentación de los niveles superiores de la plaza y la renovación de las escaleras existentes por otras con peldaños adaptados a la normativa de accesibilidad.

Posteriormente se instalarán tres parques infantiles, con juegos adaptados para diferentes edades y menores con discapacidad o movilidad reducida, todos ellos dotadas de pavimento de seguridad de caucho cubierto con césped artificial. Al mismo tiempo, se ha reservado una zona para la creación de un circuito con aparatos biosaludables, que igualmente será cubierta con césped artificial. Además, se instalarán bancos, papeleras, barandillas, dos fuentes bebedero y una fuente ornamental.

En lo que respecta a la jardinería, se han mantenido los árboles existentes y se han ejecutado alcorques para la plantación de algunos nuevos. A mayores, se han previsto varias zonas para ajardinar con césped artificial y la colocación de un vallado perimetral para generar un espacio para perros en una parcela exterior sin uso.

Comentarios...