Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si se produce un nuevo rebrote de coronavirus, queremos actuar con más rapidez y eficacia”
X
eloy ruiz, delegado de la junta

“Si se produce un nuevo rebrote de coronavirus, queremos actuar con más rapidez y eficacia”

Actualizado 30/06/2020
Redacción

En una jornada de formación dirigida a gerentes y directores de residencias de mayores ha señalado que "aprender de la dura experiencia pasada nos servirá para mejorar"

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha acogido este martes una jornada de formación dirigida a gerentes y directores de residencias de mayores para afrontar posibles repuntes de COVID-19. En la apertura de esta sesión, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, ha destacado que "la experiencia en los meses en los que la pandemia nos ha golpeado con dureza ha revelado que las residencias de personas mayores han sufrido gravemente la enfermedad. La especial vulnerabilidad de las personas residentes, por su edad y por sus patologías, y el hecho que vivir en un alojamiento colectivo son factores determinantes en la expansión del virus en los centros, pero queremos, si se produce un nuevo rebrote, actuar con más rapidez y eficacia precisamente en la parte que se ha revelado como más débil en esta pandemia".

Además, ha insistido en la importancia de que la Junta y la Delegación del Gobierno trabajen de manera conjunta, como en la organización de esta jornada, y ha señalado que "aprender de la dura experiencia pasada nos servirá para mejorar".

Actos en todas las provincias

La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno han organizado estas jornadas de formación en todas las provincias de la Comunidad, y en Salamanca se desarrollaba hoy de manera presencial en el salón de actos de la Delegación Territorial.

Debido a la evolución del COVID-19 en la Comunidad Autónoma, uno de los grupos de riesgo que más ha sufrido esta emergencia sanitaria han sido las personas que están en las residencias de ancianos, tanto trabajadores como los mayores residentes. Por ello, se ha considerado necesario proporcionar a los directores y gerentes de las mismas, y al personal que se designe por los diferentes organismos públicos, los conocimientos necesarios para poder hacer frente con garantías a un posible repunte de COVID-19.

Desde la Delegación de Gobierno y la Junta de Castilla y León, se considera muy importante que se trabaje ya en la línea de la prevención, para que de esta forma, se pueda hacer frente de una manera más eficiente a los posibles rebrotes del virus y más concretamente donde este ha tenido unas mayores consecuencias: en las residencias de mayores.

Durante la jornada, que ha inaugurado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, se abordan cuestiones como las características de la enfermedad COVID-19, la transmisión del virus, su persistencia en el ambiente, los protocolos preventivos, la cuarentena y la planificación y zonificación de las residencias.

La jornada repasaba también aspectos importantes como el uso de los equipos de protección individual, la gestión de residuos contaminados y normales y la desinfección, entre otros.

La formación incluía una ponencia sobre recomendaciones psicológicas, cómo fomentar actitudes de compromiso, control y desafío y cómo definir canales de comunicación con las familias.

Comentarios...