Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y...
X
zamorano residente en Salamanca

Fallece Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y...

Actualizado 28/06/2020
Redacción

Sufrió en 1995 el segundo atentado perpetrado por ETA en Salamanca en el que perdió las dos piernas

Juan José Aliste ha fallecido hoy a los 65 años de edad. Aliste era presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, puesto en el que trabajó con ahínco por mantener el apoyo que requieren las víctimas durante años.

Aliste fue destinado a Salamanca con el rango de capitán y sufrió un atentado por la banda terrorista ETA en el año 1995, al estallar una bomba instalada en los bajos de su vehículo particular cuando acababa de dejar a su hija y otras dos niñas en el colegio. Como resultado del ataque, Juan José Aliste perdió las dos piernas. Se trató del segundo atentado que ETA perpetró en Salamanca tras el asesinato del coronel Antonio Heredero en 1992.

Zamorano de nacimiento, pero residente en Salamanca, Aliste recibió varios reconocimientos en la ciudad, como el de ser nombrado Zapador Minador Honorífico en 2016 por parte del Regimiento de Ingenieros REI 11 de Salamanca.

En una entrevista concedida a SALAMANCA RTV AL DÍA en 2018 señaló que: "el gran problema es que muchos de los que les jalean y vitorean a su salida de prisión "estaban de acuerdo con lo que hacia ETA" y los que gobiernan ahora en muchos ayuntamientos vascos son ellos, reciclados. "La banda terrorista ha dejado de matar porque ha visto que es más rentable estar en las instituciones. Va a ser muy difícil acabar con esto".

Comentarios...