Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España celebra un Día del Orgullo LGBT muy virtual
X
prohibición de exhibir banderas arcoíris en edificios públicos

España celebra un Día del Orgullo LGBT muy virtual

Actualizado 28/06/2020
Redacción

Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de las actividades a nivel nacional

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT con numerosas actividades programadas en todo el mundo. Un día que tradicionalmente se caracteriza por desfiles y grandes concentraciones, pero que este año estará marcado por la pandemia del coronavirus y que invita a la celebracion virtual a través de internet.

MADRID

La entidades organizadoras de la manifestación del Orgullo LGTBI Estatal --la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid-- han presentado este viernes la agenda oficial del Orgullo 2020 que este año, ante la pandemia del coronavirus, se celebrará en formato online y desde los balcones y las ventanas "para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".

Tal y como explican estas dos entidades, este Orgullo es "más necesario que nunca" debido a la situación de especial vulnerabilidad en la que la crisis del Covid-19 ha dejado a gran parte del colectivo y a la necesidad urgente de aprobar una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTBI.

Desde este domingo y hasta el 5 de julio, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social instalará la campaña, en la que anima a amar, pensar, hablar y caminar 'con Orgullo', en 300 mupis digitales distribuidos por toda la ciudad, en las pantallas de Callao y Gran Vía y en 50 marquesinas digitales en la plaza de la Independencia, Cibeles, Moncloa, Goya, Calle Fuencarral y paseo de la Castellana.

Asimismo, proyectará en la fachada del Palacio de Cibeles los colores del arcoíris que caracterizan el movimiento LGTBI e instalará un circuito de banderolas con el lema de la campaña municipal del Orgullo 2020 desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles.

La celebración institucional del Consistorio se realizará este lunes en un acto en el parque de El Retiro en el que los grupos políticos recordarán, desde la unidad, los avances por la igualdad y la libertad de la ciudad y apoyarán la diversidad de Madrid representada en cada una de las personas que forman parte del colectivo LGTBI.

SIN BANDERA

Además de no celebrarse la manifestación estatal el primer fin de semana de julio, como es tradición, debido a la pandemia, este año tampoco ondeará en la fachada del Palacio de Cibeles la bandera arcoíris.

Responde al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo en la que determina que no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente la colocación de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, aunque sea de forma ocasional.

BARCELONA

En la ciudad condal comenzaron los actos en el día de ayer con una manifestación. Unas 800 personas --según la Guardia Urbana-- han participado este sábado por la tarde en la manifestación 'Tenemos historia, tenemos futuro' convocada en Barcelona en defensa de la liberación y los derechos del colectivo LGTBI por el Orgullo 2020.

La marcha ha empezado en la plaza Universitat a las 19.00 horas, con manifestantes con mascarilla para evitar contagios de coronavirus, y banderas LGTBI y carteles en defensa de los colectivos transexuales, entre otros.

En declaraciones a la prensa antes de la marcha, los colectivos convocantes han llamado a buscar unidad en "todas las luchas, no solo las que sean LGTBI", lo que también recoge el manifiesto de este año, con unas 60 adhesiones.

Para reflejar esa diversidad, se ha organizado la concentración en seis bloques --uno por cada color de la bandera LGTBI--: Feminismo y LGBTI; antirracismo; trabajo y servicios públicos; vivienda; jóvenes, y ecologismo.

Comentarios...