Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desinfección Covid-19: los riesgos para la salud de los dispositivos de luz ultravioleta u ozono
X
RECOMENDACIONES

Desinfección Covid-19: los riesgos para la salud de los dispositivos de luz ultravioleta u ozono

Actualizado 27/06/2020
Redacción

Sanidad recuerda que la medida más eficaz para prevenir infecciones son el lavado de manos, las mascarillas, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados

El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre los riesgos para la salud que puede entrañar el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del coronavirus en el aire o en superficies. En concreto, Sanidad apunta que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias, por lo que conviene utilizarlos de manera controlada, así como dejar esta tarea en manos de profesionales cualificados para reducir el riesgo de exposición.

Sanidad desaconseja utilizar estos productos en los hogares y no usarlos para desinfectarse la piel, salvo que esté clínicamente justificado. Asimismo, se señala que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que estos productos, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, pero todavía no se sabe si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima. Por tanto, una utilización inadecuada puede causar problemas para la salud y la seguridad de las personas, así como una desinfección insuficiente.

Sanidad recuerda que la medida más eficaz para prevenir infecciones son el lavado de manos, las mascarillas, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por Sanidad.

Comentarios...