Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias

Actualizado 24/06/2020
Santiago Bayón Vera

Algunas referfencias bliográficas

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias  | Imagen 1

Foto: Luis Miguel Dominguez

Anes, Gonzalo et al (1994): Mesta, trashumancia y vida pastoril. Fundación Duques de Soria. Junta de Castilla y León. Valladolid. Angioni Giulio et al (1994): Por los caminos de la trashumancia. Consejería de Agricultura y Ganadería. Junta de Castilla y León. Valladolid.

Arias Gonzalo Ed. (1987): Repertorio de Caminos de la Hispania Romana. La Línea (Cádiz).

Bayón Vera, Santiago et al (2002): "Trashumance. Relique du passé ou pratique d'avenir?". Maison de la Trashumance. Cheminements.

Bayón Vera, Santiago et al (2004): A Transumância e Fernão Joanes. Sonhos Transumantes. Câmara Municipal de Guarda. Guarda.

Bellosillo Manuel (1988): Castilla Merinera. Las Cañadas Reales a través de su toponimia. Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería, 27. Colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

Cabero, Valentín et al (1992): El medio rural español: cultura paisaje y naturaleza. Homenaje a don Ángel Cabo Alonso. Universidad de Salamanca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Centro de Estudios Salmantinos. Salamanca.

Cabo Alonso, Ángel (1995): Remotas y reciente huellas humanas en el solar salmantino. Centro de Estudios Salamantinos. Salamanca.

García Grinda, José Luis (1991): Arquitectura popular leonesa.Tomo I y II. Editorial Diputación de León. León.

García Martín Pedro (1991): Cañadas, cordeles y veredas. Con- sejería de Agricultura y Ganadería. Junta de Castilla y León. Valladolid.

García Sanz, Ángel (2001): Antiguo esquileos y lavaderos de lana en Segovia. Segovia al paso, 10. Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia.

Klein Juluis (1990): La Mesta. Alianza Universidad 237. Alianza Editorial. Madrid.

Laguna Sanz, Eduardo (1986): Historia del merino. Dirección Ge- neral de Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Llamazares, Julio (1998): Tras os Montes. Alfaguara. Barcelona. Mangas Navas, José (1992):

"Vías pecuarias". Cuadernos de la trashumancia, 0. ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Martín Casas, Julio et al (1996): Documentación, análisis y diagnóstico del estado actual de la red nacional de las vías pecuarias. F.E.P.M.A. Madrid.

Martínez Tomé, Atilano et al (2001): "Cabañas y corrales de pastor", en Cerrato y el entorno de la Cañada Real Burgalesa. Diputación de Palencia. Castilla Ediciones. Palencia.

Pallaruelo Severino (1988): Pastores del Pirineo. Ministerio de Cultura. Madrid.

Pérez Romero, Emilio et al (1998): Mesta, trashumancia y lana en la España moderna. (Actas del seminario celebrado en Soria

1992). Crítica/Historia del Mundo Moderno. Fundación Du ques de Soria. Ed. Grijalbo-Mondadori. Barcelona.

Rodríguez Pascual, Manuel (1992): Pastores y trashumancia en León. León - 8. Caja España. León.

Rodríguez Pascual, Manuel (2001): La trashumancia cultura, cañadas y viajes. Edilesa. León.

Rodríguez Pascual, Manuel et al (2001): Sobre la cultura pastoril. C. I. A. E. Solorzano. La Rioja. 1991.

Rodríguez Pascual, Manuel (2007): De Babia a Sierra Morena. Mieres Wenoewe. Mieres

Rodríguez Pascual, Manuel (2010): Trashumancia. Paisajes y sen- saciones. Mieres Wenoewe.

Ros Massana, Rosa (1999): "La industria textil lanera de Béjar (1680-1850)", Estudios de Historia. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León.

Saramago, José (2011): Viaje por Portugal. Alfaguara. Barcelona.

Terés Landeta, Javier et al (1992): "Sierra de Gredos", Cuadernos de la trashumancia, 1. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...