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Los Bomberos y la Policía Local, los servicios municipales más valorados por los salmantinos
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Estudio de Percepción Ciudadana de los Servicios Municipales

Los Bomberos y la Policía Local, los servicios municipales más valorados por los salmantinos

Actualizado 23/06/2020
Redacción

"Casi la mitad de los salmantinos encuestados valora como alto o muy alto el nivel de los servicios municipales", destacaba el alcalde, Carlos García Carbayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes los resultados del Estudio de Percepción Ciudadana de los Servicios Municipales correspondientes al ejercicio de 2019.

Se trata de una evaluación que se realiza cada dos años, "un termómetro real de las expectativas y la respuesta que tienen los salmantinos sobre el Ayuntamiento", comentaba.

Casi la mitad valora como alto o muy alto el nivel de los servicios municipales y nueve de cada diez perciben como excelente el nivel de vida de Salamanca.

Como es habitual en toda la serie histórica del estudio, que se celebró por primera vez en 2013, el ranking de servicios mejor valorados está encabezado por el bloque de servicios de Seguridad y Protección Ciudadana, en el que se agrupan los Bomberos y la Policía Local, y que obtiene una nota media de 8,45 puntos.

"Estoy muy orgulloso del trabajo que vienen realizando los empleados del Ayuntamiento, han dado un paso al frente en esta crisis sanitaria", comentaba Carbayo, aludiendo a los 2.500 integrantes de la plantilla del Consistorios y de las empresas concesionarias.

Los servicios relacionados con la Educación, la Cultura y el Deporte también son notablemente valorados por los salmantinos, con una media de 7,85 puntos; seguidos por los servicios para Mayores, Infancia y Juventud, que también obtienen una nota por encima de la media, concretamente están valorados con un 7,78.

Los servicios básicos, entre los que se incluye la gestión de basura, el servicio de transporte urbano o la limpieza obtienen una media de 7,52 puntos; mientras que los servicios de información y atención a la ciudadanía, obtienen una media de 7,47 puntos.

En cuanto a los servicios sociales y vivienda pública, que en total obtienen una media de 7,18 puntos, se aprecia una ligera caída con respecto al último informe. Al respecto, García Carbayo ha indicado que en este 2020, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma, se ha hecho un esfuerzo adicional para difundir su conocimiento entre los ciudadanos, y se han incrementado las partidas presupuestarias y el personal.

Ligeramente por debajo de la media global, pero mejorando en relación con la encuesta de 2017, se encuentran los servicios de movilidad y de sostenibilidad, que obtienen un 6,97 de valoración de media. Uno de los motivos de mejora de esta puntuación viene de la mano del análisis de los servicios SALenBici y Control de Plagas, que se evalúan por primera vez en este estudio, y que en ambos casos obtienen más de 7 puntos.

Por otro lado, a la cola del ranking está ubicado el bloque de Oficina de apoyo al emprendedor y empresa, que sufre un descenso de 1,83 puntos con respecto al último informe, y aunque aprueba, obtiene una puntuación de 5,56 puntos.

Sobre esta calificación, el alcalde de Salamanca ha indicado que se está trabajando para acercar este servicio a los ciudadanos. En esta línea, ha informado que de manera inminente la Oficina de apoyo al emprendedor y empresa será reforzada a través de una triple vía.

Tal y como ha explicado, se va poner en marcha un servicio de asesoramiento para la captación de proyectos estratégicos, que estará en funcionamiento en septiembre, con el objetivo de atraer a los inversores a Salamanca, como ciudad perfecta para desarrollar sus iniciativas empresariales.

Además, en el marco del acuerdo político, vamos a poner a disposición de pymes y de autónomos un servicio de asesoramiento directo para guiarles a la hora de solicitar alguna de las líneas de ayuda que se acaban de convocar con motivo de la crisis sanitaria y que pueden solicitarse a lo largo de todo el año.

Del mismo modo, se va a impulsar un servicio para la agilización de trámites administrativos dirigido a pymes y autónomos, porque una de las principales maneras de acercar un servicio es, precisamente, aminorando la burocracia.

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