Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alemania dará marcha atrás en la desescalada turística con España si se registran 50 casos por...
X
la 'nueva normalidad'

Alemania dará marcha atrás en la desescalada turística con España si se registran 50 casos por...

Actualizado 23/06/2020
EP

La ministra española González Laya ha recordado que el riesgo cero no existe y que cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" a la apertura del turismo

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha apuntado este martes que el umbral para dar marcha atrás en la desescalada turística entre su país y España sería de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Tras un encuentro en Valencia con su homóloga española, Arantxa González Laya, para analizar temas comunes, el ministro alemán ha resaltado el sistema sanitario español y ha apuntado como uno de los índices a tener en cuenta para dar marcha atrás que se pueda superar la cifra de 50 infectados en una semana por cada 100.000 habitantes. "Haremos lo posible por evitarlo", ha recalcado, recordando que querían reanudar los viajes en cuanto España levantara el estado de alarma.

Antes de la rueda de prensa, a preguntas de periodistas alemanes en el puerto de Valencia, el ministro ha sostenido que España ha tomado medidas "muy drásticas" y las ha mantenido durante mucho tiempo. "El turismo de este verano será diferente, pero será un turismo que cumple con todas las garantías", ha resumido, confiando en que los alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de manera responsable.

González Laya y Heiko Maas han llamado este martes a la responsabilidad de los primeros turistas para disfrutar de unas vacaciones seguras y "no tener que dar marcha atrás" ni "tomar medidas tan dramáticas como en el pasado", respectivamente.

La ministra española ha recordado que el riesgo cero no existe y que cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" a la apertura del turismo. Ha garantizado que este cierre se haría "de forma mesurada para tratar los brotes de forma controlada y quirúrgica".

"Mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes", ha defendido en la rueda de prensa en Delegación de Gobierno junto a su homólogo alemán.

Laya, en su primera reunión bilateral presencial tras el confinamiento, ha hecho hincapié en la buena relación entre ambos países y ha destacado el encuentro en Valencia como símbolo de un destino seguro.

Para conseguirlo, ha vuelto a instar a una responsabilidad individual y colectiva que permita reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y seguir atrayendo turistas a "una España abierta al mundo, cosmopolita, innovadora y abierta al turismo".

En la misma línea, el ministro alemán ha asegurado que España cumple todos los requisitos para que "todo vaya sin problemas" y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros "turistas de ensayo" desplazados a Baleares. Maas ha ligado esta apertura del turismo al "comportamiento ejemplar" de los españoles durante la cuarentena, "una verdadera hazaña". "Nos consta que os habéis preparado a conciencia", ha dicho a la ministra, confiando en "no llegar a un punto donde haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado".

Comentarios...