Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reforma de la antigua Casa de las Asociaciones para aumentar los espacios para actividades
X
presupuesto de 23.000 euros

Reforma de la antigua Casa de las Asociaciones para aumentar los espacios para actividades

Actualizado 22/06/2020
Redacción

Las obras en el inmueble de la calle La Bañeza contarán con un plazo de ejecución de dos meses

El Ayuntamiento de Salamanca continúa habilitando nuevos espacios para la participación ciudadana en los barrios. Hoy han comenzado las obras de reforma de la antigua Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, ubicada en la calle La Bañeza, con un presupuesto de adjudicación de 23.667,40 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones de mejora de los espacios municipales, siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo durante los últimos meses, fruto de las reuniones, videoconferencias y conversaciones telefónicas que la Concejalía de Participación Social y Voluntariado ha mantenido con asociaciones vecinales y agrupaciones de ciudadanos de los barrios de Salamanca y de la Concejalía de Salud Pública con la asociación Parkinson Salamanca, que utilizará este inmueble como sede. También es consecuencia de la puesta en marcha la nueva Casa de las Asociaciones, ubicada en la calle Gran Capitán, con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles, más luminosos, ventilados y funcionales.

Los trabajos se centrarán en realizar una nueva distribución en varias dependencias para obtener mejores funcionalidades. En concreto, se unirán los despachos 7, 8 y la sala de juntas para crear una sala de respiro familiar. Los despachos 4 y 5 se conectarán para habilitar una sala para psicología grupal, mientras que el despacho 3 y la zona común se unirán para crear una sala de logopedia. También habrá una nueva sala de fisioterapia grupal, donde se insonorizará el techo para aminorar las molestias acústicas al resto del edificio. Además, se establecerá un pequeño almacén en la zona de paso y se cederá la sala de usos múltiples a las dependencias de la asociación de vecinos del barrio Capuchinos.

De esta manera, una vez que concluyan las obras, y con las correspondientes medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias, se pretende facilitar la labor de los ciudadanos en estas instalaciones de carácter público, destinadas a la asociación Parkinson Salamanca y al encuentro entre vecinos para favorecer su participación en la vida de la ciudad a través de las actividades sociales y culturales que se proponen.

El Ayuntamiento de Salamanca da respuesta a una demanda de los colectivos de salud y ayuda mutua de la ciudad debido al crecimiento de la actividad que desarrollan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. En la actualidad presta apoyo a cerca de medio centenar de asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, a través de convenios, cesiones de locales y respaldo a sus necesidades formativas. Además, Salamanca pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y está adherida a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que el nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, da más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

Este Reglamento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo también de que el texto incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todas las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Comentarios...