Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 240 personas, 27 menores, llegan entre el sábado y el domingo a Andalucía en pateras,...
X
migración

Más de 240 personas, 27 menores, llegan entre el sábado y el domingo a Andalucía en pateras,...

Actualizado 21/06/2020
EP

Almería es la provincia donde han llegado más migrantes, 141 el sabado y 78 el domingo

Más de 240 personas, entre ellas al menos 27 menores de edad, han llegado entre el sábado y domingo a las costas andaluzas en varias pateras, dos kayaks y un migrante como polizón en un barco.

Según el balance realizado por Europa Press, con los datos de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, al menos han llegado 241 personas a las costas andaluzas durante este sábado y domingo. La provincia a la que han arribado más migrantes es Almería, donde llegaron 141 personas el sábado y 78 durante este domingo.

Estas 141 personas, entre ellas 14 menores de edad, fueron trasladadas mayoritariamente por la Guardia Civil y Policía Nacional después de que llegaran a tierra por sus propios medios y fueran interceptadas por alguna autoridad policial. Cruz Roja les ha prestado asistencia sanitaria y, según informa a Europa Press un portavoz, algunas personas han presentado heridas leves, tales como quemaduras o rasguños.

A pesar de que la mayoría llegaron por sus propios medios a tierra o fueron interceptadas en mar por alguna autoridad policial, los operarios de Salvamento Marítimo también trasladaron al puerto de Carboneras a 19 migrantes, cinco de ellos rescatados del agua y de una zona rocosa en una playa de Níjar.

Ya durante la jornada de este domingo, 78 personas, de ellas 13 menores de edad, han llegado a la provincia almeriense. De estas personas, al menos 40 fueron de tres pateras por Salvamento Marítimo. Un portavoz de este organismo indicó a Europa Press que Salvamento fue alertado por un pesquero que había avistado a la primera barcaza y, posteriormente, fue requerido en dos ocasiones más por el Instituto Armado.

El resto de migrantes, más de una veintena, han arribado a las provincias de Málaga, Granada y Cádiz. Ocho personas llegaron a Motril (Granada) y otras ocho a Málaga, donde se prestó auxilio a una barcaza en la tarde del sábado. Una patrullera de la Benemérita se puso en contacto con el Centro de Salvamento Marítimo para que acudiera a la zona.

CINCO EN KAYAK Y UN POLIZÓN

Cinco personas de origen magrebí fueron rescatadas este domingo de dos kayaks en los que cruzaban el Estrecho de Gibraltar y, posteriormente, trasladadas al puerto del Saladillo de Algeciras (Cádiz).

Salvamento Marítimo fue contactado sobre las 8,00 horas de este domingo por las autoridades de Gibraltar para informarle de que una embarcación estaba avistando a una canoa o kayak a cinco millas al sur de Punta Europa.

Por ello, Salvamento movilizó a un helicóptero y a una embarcación. El primero fue actualizando la localización de los kayaks y, el segundo, rescató sobre las 9,20 horas a tres personas del primer kayak y a dos del segundo.

Los migrantes, varones de origen magrebí, indicaron a Salvamento que no navegaba con ellos ninguna otra persona y Salvamento los trasladó al puerto de Algeciras, donde desembarcaron alrededor de las 10,30 horas. Además, una sexta persona fue hallada como polizón en un barco.

Comentarios...