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El Plan Renove 2020 busca levantar el hundido sector del automovil
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3.750 millones de euros

El Plan Renove 2020 busca levantar el hundido sector del automovil

Actualizado 21/06/2020
Redacción

Los últimos datos apuntan a un desplome de las ventas de vehículos de casi el 73%

Esta semana el gobierno ha anunciado la puesta en marcha un plan de 3.750 millones de euros pensado para apoyar al sector del automóvil, uno de los más afectados por el parón económico de la crisis de la COVID-19. Las medidas, tal y como apunta el comparador acierto.com, permitirán a los conductores ahorrarse entre 800 y 5.000 euros en la compra de su vehículo en función de su situación y características.

Además, llegan en un momento de absoluta necesidad para el sector, pues se calcula que las ventas se han desplomado casi un 73% en el último mes, y que la fabricación ha caído hasta el 97,8%. Por no hablar de la inversión que han tenido que realizar los concesionarios en EPIs y productos desinfectantes ?alrededor de los 11 millones de euros? y del cierre de plantas como la de Nissan en Barcelona.

La apuesta por el vehículo privado en la nueva normalidad

Más allá de las ayudas y con el objetivo de sobrellevar la caída de las ventas, los concesionarios han puesto en marcha toda clase de iniciativas: descuentos, regalo del mantenimiento del vehículo durante el primer año, flexibilidad en el pago de las cuotas, etcétera. En definitiva unas medidas que pueden suponer una oportunidad para muchos consumidores.

A las iniciativas de reactivación del sector hay que sumar otra particularidad propia de la crisis del coronavirus: tras la vuelta a la normalidad son muchos los ciudadanos que apostarán por el vehículo privado para evitar contagios. Entre otros, hasta el 20% de quienes usaban el transporte público. Y si bien aquí se contemplan también las bicicletas y otros vehículos, el dato podría plasmarse en un incremento de las ventas de coches.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas priorizarán los modelos más eficientes, de forma que la adquisición de turismos con etiqueta 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un modelo con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

El borrador recogido por Europa Press indica que estas cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 de renta o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

En cuanto a los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros de hasta 2.500 kilogramos, las ayudas a modelos 'Cero' variarán entre 2.800 y 4.000 euros, entre 850 y 1.200 euros las de los 'Eco' y entre 700 y 1.000 euros las de los 'C'.

Por su parte, los incentivos a la compra de comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los 'Cero', de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos 'Eco' y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C'.

El precio de los turismos no podrá superar los 35.000 euros si se quieren recibir las ayudas, una cifra que se eleva a 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o que se compren coches con etiqueta 'Cero'.

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