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Tres de cada diez personas refugiadas atendidas por Cruz Roja Salamanca son menores
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20 de junio, DÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Tres de cada diez personas refugiadas atendidas por Cruz Roja Salamanca son menores

Actualizado 20/06/2020
Redacción

El voluntariado ha tenido un espacio clave dentro de la adaptación a la atención de las personas refugiadas durante la pandemia por COVID-19

Desde el programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional gestionado por Cruz Roja en Salamanca se han atendido un total de 125 personas en 2019, lo que refleja el compromiso de la organización en sus diversas líneas de trabajo en materia de migraciones y que abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas migrantes y desplazadas.

Desde el inicio del proyecto en Salamanca, son 83 las unidades familiares atendidas. Son 230 las personas con las que se han desarrollado las intervenciones de los diferentes servicios. El 30% de ellos son menores. Las principales nacionalidades atendidas son Venezuela, Siria, Colombia, El Salvador y Ucrania.

En este primer semestre del 2020 se han atendido a 75 personas, las que ya se encontraban en el proyecto al inicio del periodo de confinamiento que suspendió los plazos administrativos y limitó la nueva asignación de plazas de acogida. El 1 de junio se ha vuelto a reactivar la llegada de nuevas familias.

Con todas y todos ellos el objetivo es garantizar su proteccion e integracion social en España. Para ello, trabajan desde el programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional financiado a través de diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

Dentro de su día a día en el programa, la participación del personal voluntario resulta clave para la prestación de algunos servicios como el de aprendizaje del castellano, o para la realización de otras acciones de acompañamiento impulsadas de forma transversal en las distintas fases y actuaciones del programa (acogida temporal, intervención social, asistencia legal y psicológica, etc.).

De igual manera el voluntariado ha tenido un espacio clave dentro de la adaptación a la atención de las personas refugiadas durante la pandemia por COVID-19. Y es que ha sido necesario adaptar la actividad de Cruz Roja en este contexto, ya que las personas refugiadas también se han visto afectadas por la pandemia por Covid-19 y han tenido que ajustarse a una situación sobrevenida que ha limitado sus procesos de integración y autonomía, a menudo sin redes familiares ni otros apoyos cercanos con los que contar fuera de nuestra entidad.

Cruz Roja ha garantizado la atención en todo momento, adecuando las actividades esenciales previstas para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Además, se ha podido traducir y facilitar información a las familias y participantes sobre las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, los mensajes y recomendaciones transmitidas desde la OMS y otras instituciones oficiales del sector de la salud, en diferentes idiomas. Se han dispuesto planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja y se han reforzado las actividades de apoyo psicológico. Desde el servicio de aprendizaje del idioma y formación se está haciendo un esfuerzo para adaptar los contenidos didácticos al uso del móvil y preparando la versión online de los mismos. Al igual que con los programas de empleo, que están rediseñando sus intervenciones para el acceso a formaciones de manera telemática, quedando de manifiesto la importancia de poseer competencias digitales.

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