Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca afronta el verano más atípico sin zonas de baño autorizadas, la única de la región 
X
SANIDAD DESACONSEJA BAÑARSE EN ZONAS DE POCO CAUDAL

Salamanca afronta el verano más atípico sin zonas de baño autorizadas, la única de la región 

Actualizado 19/06/2020
Redacción

El mapa oficial incluye 33 zonas de baño en ríos, embalses, arroyos y lagos repartidas por 8 provincias de Castilla y León, con la excepción de Salamanca que desde 2017 no cuenta con ninguna

En este atípico verano marcado por las medidas sanitarias y de distancia social para prevenir el Covid-19, al cierre preventivo de las piscinas en numerosos municipios se suma que Salamanca será la única provincia de la región que no cuenta con ninguna zona de baño autorizada por la Junta de Castilla y León. Hay que señalar que estas autorizaciones garantizan la calidad del agua de la zona en cuestión.

El censo oficial para esta temporada -comprendida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- incluye 33 zonas de baño en ríos, embalses, arroyos y lagos, repartidas por 8 provincias de Castilla y León. Destacan León, con 11 zonas de baño autorizadas, y Zamora, con 9. Le siguen Soria (4), Ávila (3), Valladolid (2), Burgos (1) y Segovia (1). El numero de zonas de baño censadas ha aumentado ligeramente, ya que la pasada temporada fueron 30.

La situación de Salamanca no es nueva. De hecho, desde hace tres temporadas no figura ninguna zona de baño en el mapa de zonas autorizadas. En concreto, tal y como recoge el informe sobre la calidad de las aguas de recreo publicado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en el año 2017 se dio de baja la zona de baño Puente del Congosto, ubicada en la provincia, a petición del Ayuntamiento de Puente del Congosto, dado que se encuentra situada en una zona caudalosa que origina peligrosas corrientes y por las subidas de nivel de agua que provoca la existencia en las proximidades de la Central Hidráulica de Iberdrola. Ambas causas suponen un riesgo para los bañistas.

Cada temporada de baño los ciudadanos pueden consultar, entre otra información, la aptitud para el baño en cada una de las zonas de baño de Castilla y León en el siguiente enlace: http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano

Sanidad no recomienda el baño en ríos, pozas y remansos

Sanidad desaconseja el baño y los usos recreativos en pozas, remansos y cauces de agua dulce (ríos) con escaso caudal que pueden ser frecuentadas por bañistas. La Organización Mundial de la Salud también ha señalado que el riesgo debido al Covid-19 en el baño recreativo se relaciona más con el bajo respeto del distanciamiento social y menos con el virus en el agua.

Comentarios...