Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Campings y caravanas: vacaciones alternativas en tiempos de Covid-19
X
LO QUE DEBES SABER

Campings y caravanas: vacaciones alternativas en tiempos de Covid-19

Actualizado 19/06/2020
Redacción

Una alternativa segura para disfrutar de las vacaciones en esta situación excepcional causada por la crisis sanitaria del Covid-19

Los campings y las caravanas se han convertido en una alternativa segura para disfrutar de las vacaciones en esta situación excepcional causada por la crisis sanitaria del Covid-19. Los campings de todo el país, independientemente de su tipología, contarán con un protocolo sanitario único frente a la Covid-19 realizado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) encargado por la Secretaria de Estado de Turismo y aprobado por el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es crear una guía para toda España, que garantice la seguridad sanitaria de los usuarios de los establecimientos turísticos, tal y como señalan desde Legálitas, recordando además que su incumplimiento por parte de los alojamientos puede suponer sanciones que van desde los 601 euros a los 30.000 euros.

Cualquier cliente que se aloje recibirá la normativa y directrices adoptadas por el camping en relación con el plan de contingencia aplicado para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la Covid-19. De este modo el cliente conocerá aquellas medidas del plan de contingencia que le afecten directamente y deba aplicar (uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.). Será requisito la aceptación de las condiciones para formalizar la reserva.

Uso de las zonas comunes

  • Será el propio establecimiento el que determine e informe de los aforos de los distintos espacios comunes. Asegurando que se cumple la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijando de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones.
  • En la zona de recepción y acogida se debe contar con solución desinfectante para uso de clientes, y siempre debe fomentarse el pre-checking, el pago online, con tarjeta o con otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. Esto es aplicable a todos los servicios del camping.
  • Cuando exista disponibilidad o posibilidad, se deben asignar las parcelas y/elementos de alquiler (bungalows, mobile home, etc.) priorizando aquellas en las que no se hayan alojado clientes en las 48hanteriores a la llegada del nuevo cliente.
  • Las actividades de animación y clases en grupo también estarán permitidas siempre u cuando se respeten las distancias mínimas o con obligación del uso de mascarillas, y se hagan en espacios abiertos.
  • En las zonas de restauración se será necesario contar con solución desinfectante, al menos, a la entrada de la zona de servicio. Según el límite de aforo será necesario aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad. Igualmente se priorizará la mantelería de un solo uso, y se evitará el uso de cartas.
  • Las áreas infantiles se someterán a una desinfección periódica y en el gimnasio se mantendrá la distancia de seguridad entre máquinas utilizando la toalla individual y sin fuentes de aguas.
  • En la lavandería debe asegurarse la distancia mínima de seguridad en su uso (por ejemplo, fijando de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones).
  • Vacaciones en autocaravana

En el caso de optar por la autocaravana, Legálitas nos recuerda algunos aspectos claves:

  • Las normas aplicables a la parada y estacionamiento están recogidas en el Reglamento General de Circulación que desarrolla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En las vías urbanas, el régimen de parada y estacionamiento se regula por ordenanza municipal.
  • Para hacer uso de este tipo de vehículos, para autocaravanas cuya Masa Máxima Autorizada (M.M.A) sea igual o inferior a 3500 kg, el permiso que se precisa para conducir es el de la clase B y la velocidad máxima permitida en autovías es de 120 Km/h. Sin embargo, aquellas autocaravanas que superen los 3500 kg precisan para su conducción un permiso de la clase C y la velocidad en autovías está limitada a 90 Km/h.
Comentarios...