Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento oferta más de 800 plazas en los talleres de verano para fomentar el envejecimiento ...
X
actividades al aire libre

El Ayuntamiento oferta más de 800 plazas en los talleres de verano para fomentar el envejecimiento ...

Actualizado 18/06/2020
Redacción

Para participar es necesario formalizar la inscripción previa, entre los días 22 de junio y 1 de julio, a través del siguiente número de teléfono: 923 21 40 12

El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a ofrecer en este 2020 una programación de talleres dirigidos a las personas mayores de la ciudad para los meses de verano con la finalidad de ocupar su tiempo libre y fomentar el envejecimiento activo.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha presentado hoy en rueda de prensa esta propuesta que, al igual que en ediciones anteriores, contiene distintas y variadas actividades dirigidas a las personas de este colectivo que especialmente pasan la época estival en la capital.El Ayuntamiento oferta más de 800 plazas en los talleres de verano para fomentar el envejecimiento ... | Imagen 1

Durante la presentación, la responsable de Mayores ha destacado que la actividad física y ocupacional son pilares fundamentales para mantener una buena calidad de vida y bienestar social.

Al mismo tiempo, ha añadido que en estos momentos, en los que como consecuencia de la pandemia del coronavirus se atraviesan circunstancias nuevas y difíciles para todos, se hace necesario, -en la medida de lo posible y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias-, promover acciones que permitan retomar los hábitos y la actividad para contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud de las personas con mayor edad.

En este contexto, bajo el título 'Un verano diferente', el Ayuntamiento de Salamanca impulsa este programa de actividades al aire libre encaminado a fomentar el envejecimiento activo a través del autocuidado, el aprendizaje, la creatividad, la cultura y el incentivo de las relaciones sociales y el desarrollo de la autoestima.

828 plazas y 11 talleres con las máximas garantías de seguridad

En total, el Consistorio ofrecerá 828 plazas que se distribuirán en once talleres que se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y la primera quincena del mes de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 11:30 horas.

Todas las actividades, como ha explicado la concejala, tendrán lugar fundamentalmente en espacios abiertos con zonas de sombra y entornos (los jardines de la Sala de Exposiciones de Santo Domingo y el Huerto de Calixto y Melibea junto con el pabellón del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro) que permitan llevar a cabo las iniciativas propuestas con las debidas garantías para la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos como consecuencia del COVID-19.

Este verano las personas mayores de Salamanca podrán participar en actividades al aire libre y de ejercicio físico para mantenerse en forma como gimnasia, marchas, juegos motores, psicomotricidad, estiramientos, yoga o taichí, entre otras; también en actividades ocupacionales para activar la mente como pintura, entrenamiento cognitivo, cuentacuentos, fotografía, relajación, risoterapia, habilidades sociales o conversación en inglés o portugués.

Inscripciones

Para poder beneficiarse de estos talleres es necesario inscribirse previamente. La solicitud podrá formalizarse llamando al número de teléfono 923 21 40 12 desde el 22 de junio al 1 de julio, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Cada persona, -de 60 o más años-, se podrá inscribir con un acompañante en una actividad de cada modalidad (ejercicio físico u ocupacional) y por periodos mensuales. La inscripción y la ocupación de las plazas se realizarán por orden de solicitud.

Protocolo de seguridad

Con la finalidad de preservar la salud y seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un protocolo especial para adecuar estas actividades de ocio a la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, cabe reseñar que no podrán participar en las actividades personas con patologías que les encuadren como población de riesgo como personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas que puedan generar mayor riesgo en la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, los participantes no podrán tomar parte en la actividad si presentan cualquier sintomatología que pudiera estas asociada a la COVID-19 o si ha estado en estrecho contacto y compartido espacios sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por coronavirus incluso con ausencia de síntomas.

En cualquier caso, las personas mayores que decidan apuntarse y puedan participar en las actividades, deberán cumplimentar una Declaración de Salud para poder disfrutar de estas actividades organizadas por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios...