Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discyrrir y el discurso de las vías pecuarias y 40
X

El discyrrir y el discurso de las vías pecuarias y 40

Actualizado 17/06/2020
Santiago Bayón Vera

Caminos ganaderos trasnfronterizos

Alvegas - Alberguería de Argañan - Salamanca

Se trata de una calzada romana que se utilizó como paso de ganados. Aunque no figure en el Itinerario de Antonino, es una derivación del Itinerario XV Mérida - Lisboa. En Alvega atraviesa el Tajo por el hipotético puente romano, luego se dirige hacia el Oeste pasando por Castelo Branco, Sabugal y desde Aldea do Ponte sigue por el camino que va hacia Santo Cristo. Iniciado ese camino, a unos 750 metros encontramos una inscripción romana en la Fonte da Tigela, a dos kilómetros de la frontera española, que dice LANEANE / TAN (inus?) F (ecit?) [Tangino] (la fuente a Laneana] (Posiblemente del siglo II, III) relacionada con el origen romano.

Entra en España por Alberguería de Argañán (localidad salmantina en la que algunos estudios arqueológicos portugueses sitúan una "mansio") y continua por Puebla de Azaba, Ituero de Azaba, Campillo de Azaba, Tejadillo, Pascualarina. En el km. 91 se une a la Cañada Real Burgalesa y continua por Ciudad Rodrigo hacia Salamanca.

Los ganaderos de la zona aseguran que por esta vía transitaron rebaños de ovino y de bovino en las dos direcciones.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...