Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Personas mayores denuncian el "abuso y maltrato" que sufren en España, "una realidad oculta por...
X
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Personas mayores denuncian el "abuso y maltrato" que sufren en España, "una realidad oculta por...

Actualizado 14/06/2020
Redacción

Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha denunciado el "abuso y maltrato" que sufren en el país

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha denunciado el "abuso y maltrato" que, a su juicio, sufren en España, "una realidad oculta por vergüenza o miedo y una violación de los Derechos Humanos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud por sus terribles consecuencias". Así lo ha puesto de manifiesto la organización con motivo de la celebración del 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez' este lunes 15 de junio.

En este contexto, la entidad ha recordado "a todos los ciudadanos mayores" que se encuentren en esta situación, a sus familiares y vecinos más cercanos, que existen "recursos legales e institucionales a los que acudir". "Es importante y necesario denunciar", ha subrayado.

"El maltrato en la vejez está mucho más presente de lo que imaginamos y se produce tanto en el ámbito familiar como en el institucional y en la sociedad misma. Y esto es así porque hay muchos comportamientos en el trato a las personas mayores que son considerados normales y sin embargo son maltrato", ha asegurado presidente de la Comisión Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo de CEOMA, Vicente Pérez Cano.

La organización ha puesto de relieve que el maltrato se tiende a asociar a daños físicos, pero el "más frecuente es el psicológico, que de alguna forma también está presente en el maltrato físico, económico, afectivo-sexual, etc".

Pérez Cano ha recordado que las personas mayores que se encuentren en esta situación de abuso puede contactar con el Grupo de trabajo multidisciplinar para asesorarles a través del teléfono gratuito 900 65 65 66.

RESPETAR SUS DERECHOS "ES BIEN TRATAR"

Por otra parte, el asesor jurídico de la Comisión Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo de CEOMA y presidente de la Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores EIMA, Jordi Muñoz Iranzo, ha asegurado que "respetar los derechos de una persona mayor es bien tratar", mientras que vulnerarlos es "maltratar".

En este sentido, consideran "preciso que las propias personas mayores utilicen los derechos que tienen, como el resto de personas de la sociedad, con la misma intensidad y valor".

"Ha de prevalecer y promoverse el derecho a decidir. Pero, a su vez, también es imprescindible, que el resto de la sociedad respete y valore los derechos de las personas mayores", ha manifestado, para después añadir que "las conductas edatistas, el proteccionismo, el paternalismo, entre otras, son una grave vulneración de derechos". CEOMA ha hecho hincapié en que en estos últimos meses, a consecuencia de la COVID-19, ha detectado situaciones de "no buen trato" hacia las personas mayores.

"La soledad a la que han sido sometidos en sus domicilios que en muchos casos han llegado a fallecer sin que nadie se enterase", y "el trato en los hospitales donde se ha cuestionado ser atendidos por razones de edad y finalmente han terminado agonizando", son algunas de las situaciones señaladas por la organización.

Junto a estas, CEOMA apunta que algunas residencias, "por criterios económicos, no estaban debidamente organizadas, ni dotadas de material y personal suficiente para prestar una atención de calidad a los mayores residentes en las mismas".

"Algunos medios de comunicación que han priorizado lanzar una imagen sensacionalista utilizando un lenguaje inapropiado, paternalista, en otros casos despectivos, incluso criminalizando a las personas mayores por razones de edad", ha subrayado.

Finalmente, CEOMA reclama la implicación de los poderes públicos, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y de las familias, "donde por desgracia hay un índice muy alto de maltrato".

Comentarios...