Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía
X

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía

Actualizado 14/06/2020
Alfredo Pérez Alencart

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 1Una de las sesiones del festival, en la edición del 2019

A las 14:00 horas del miércoles 15 de junio (21:00 en España), comenzará en México el atractivo y multitudinario Festival Internacional de poesía en el Lugar de los Escudos. La edición pasada tuvo más de veinte mil asistentes en los varios recintos donde se programaron los actos, entonces dedicados a la poeta costarricense Eunice Odio, fallecida en México D.F., y a modo de celebración de su primer centenario.

Este año el festival se realizará de forma virtual bajo el epígrafe LA CULTURA POR LA FRATERNIDAD. El artífice de todo este movimiento poético que va más allá de lo pan-hispánico, es el poeta y dramaturgo Álvaro Mata Guillé, excelente gestor cultural, con un trabajo muy valorado por los que saben lo difícil que es crear desde la nada y hacer realidad un sueño o una idea: y recibe el aplauso de poetas, amantes de la poesía que llega a la gente y también por políticos, como es el caso de Telésforo García Carreón, diputado por el municipio de Chimalhuacán, uno de los más poblados del estado de México, con aproximadamente 700 mil habitantes. Y es que este festival tiene su sede física en Chimalhuacán (Chimalltepetl / "Cerro, sitio o lugar de los escudos), municipio que posiblemente sea cuna del hombre mesoamericano, pues se han hallado restos que tienen una datación de unos12 mil años.

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 2

Otra de las sesiones de la edición de 2019

Vaya mi gratitud a Álvaro Mata Guillé (y a todo su equipo) por haber estimado que mi voz se escuche en la apertura de su prestigioso festival, el cual en esta edición virtual tendrá su sede en la Ciudad de México, capital del estado azteca.

Sé que habrá muchos interesados en seguir en directo las variadas lecturas de poetas de América, España, Camerún, Egipto, Portugal, Finlandia, India? Lo podrán hacer accediendo a cualquiera de estos tres facebook:

1. En el lugar de los Escudos, Festival Internacional de poesía

2. Poesía en tránsito-Corredor cultural

3. Álvaro Mata Guillé (fan page)

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 3

Programa general

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

EN EL LUGAR DE LOS ESCUDOS

(Ciudad de México, Estado de México)

Del 15 al 19 de junio. Recitales 14 horas; mesas redondas a las 18 horas y presentaciones de libros a las 21 horas, horario de la Ciudad de México.

Recitales:

14 horas de la Ciudad de México-Bogotá

Lunes 15 de junio.

Alfredo Pérez Alencart (poeta, Perú-España); Marta Miranda (poeta, Argentina); Leonardo Nin (poeta, República Dominicana); Fernanda Martínez (poeta, Chile); Talat Shahin (poeta, Egipto); Sara Sae (cantante, España) y Miriam Sae (cantante, España).

Aquí la versión que ellas hacen de "Verde que te quiero verde" de García Lorca

https://www.youtube.com/watch?v=i1l57uGNqps

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 4

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 5

Martes 16 de junio.

Carlos Aganzo (poeta, España); Ángela Acero Rodríguez (poeta, Colombia); Stefania Di Leo (poeta, Italia); Víctor Hugo Fernández (poeta, Costa Rica) y Leandro Sagobal (cantautor, Colombia).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 6

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 7

Miércoles 17 de junio.

Víctor Oliveira Mateus (poeta, Portugal); Jaya Choudhury (poeta, India); Mpesse Geraldin (poeta, Camerún); Katariina Vourinen (poeta, Finlandia) y Ciela Asad (actriz, poeta, Argentina).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 8

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 9

Jueves 18 de junio.

Katia-Sofía Hakim (Francia); David Cortés Cabán (Puerto Rico); Gabriela D'Arbel (México); Paolo Agrati (Italia) y Leandro Sagobal (Colombia).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 10

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 11

Viernes 19 de junio.

Ricardo Rojas Ayrala (poeta, Argentina); Corina Oproae (poeta, Rumania-España); Isabel González Gil (poeta, España); Luisa Fernanda Trujillo (poeta, Colombia); Alexis Romero (poeta, Venezuela); Sara Sae (cantante, España) y Miriam Sae (cantante, España).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 12

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 13

SIN REVERENCIAS

(Mesas redondas)

18 horas Ciudad de México-Bogotá

Coordinación general: Álvaro Mata Guillé y Edgar Krauss

Martes 16 de junio.

Democracia-pandemia-virtualidad

Alexis Romero (poeta Venezuela); Madeline Mendieta (poeta, Nicaragua); Víctor Paz Otero (poeta, novelista, Colombia); José Alberto Moreno (Relaciones internacionales, historia, México).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 14

Miércoles 17 de junio

Poesía (teatro, arte)-pandemia-virtualidad

Corina Oproae (poeta, Rumania-España); Katia-Sofía Hakim (poeta, Francia); Ciela Asad (actriz, poeta, Argentina); Otoniel Guevara (poeta, El Salvador)

Jueves 18 de junio.

Relaciones humanas (libertad)-pandemia-virtualidad.

Ricardo Rojas Ayrala (poeta, Argentina); Javier Rey (cineasta, Colombia); Yolanda Hernández (poeta, República Dominicana); Carlos Zatizabal (actor, poeta, Colombia); Madeline Mendieta (poeta, Nicaragua).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 15

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Entre las varias presentaciones de libros está POEMAS DE ALMANAQUE PARA ENTRETENER MARIONETAS, del mexicano Gerardo Rodríguez, ganador del I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTÓNIO SALVADO ? CIUDAD DE CASTELO BRANCO, entregado el mes de octubre de 2019. Será el l miércoles 17 a las 21 horas de México (4 de la mañana, hora de España).

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 16

MÚSICA

Sara Sae y Miriam Sae presentan su primer Videoclip con la versión de la canción "Verde que te quiero verde" de F.G. Lorca

https://www.youtube.com/watch?v=i1l57uGNqps

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 17

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 18Grupo de música y danza en la edición anterior

LA CULTURA POR LA FRATERNIDAD

(Álvaro Mata Guillé)

Buscamos sensibilizar socialmente a través de la poesía (la música, el teatro, la danza) y al mismo tiempo promover el desarrollo cultural de las sociedades, es decir, el desarrollo de las expresiones humanas (el conocimiento, la crítica, lo plural, la identidad, el sentido de pertenencia) como un factor necesario en la construcción de las sociedades, siendo este objetivo el que da forma también al Corredor cultural Poesía en tránsito, que integra los festivales El lugar de los escudos en la Ciudad de México y el Festival Internacional Del Norte en Monterrey, como festivales de Argentina, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, buscando hermanar a las comunidades de Iberoamérica y a partir de las distintas actividades que se realizan en el festival, profundizar la relación entre poesía-comunidad-sensibilización, tomando a la poesía como eje central en la construcción de las personas, de la sociedad, de la convivencia plural, sabiendo, que como menciona Octavio Paz, hay una relación intrínseca entre libertad y poesía, entre poesía sociedad y democracia. Todos estos elementos adquieren mayor importancia en la actual coyuntura, donde requerimos definir nuevamente muchas cosas.

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 19

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 20

De México al mundo: En el Lugar de los Escudos, un atractivo Festival Internacional de Poesía  | Imagen 21

Y aquí, finalmente, un enlace para leer los poemas que envié al Festival:

http://www.crearensalamanca.com/vuelta-a-mexico-poemas-de-a-p-alencart-para-la-apertura-del-festival-internacional-de-poesia-en-el-lugar-de-los-escudos/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...