Modelo tipo de "mampara" para proteger al conductor en el transporte urbano salmantino. En abril el plástico mejoró.
Quienes utilicen el transporte público en nuestra ciudad estos raros días, habrán observado las medidas tomadas para mejorar la seguridad sanitaria en los vehículos. Motivado lógicamente por el problema llamado Covid-19, todavía acechando.
Llama la atención el curioso elemento colocado para proteger a los conductores. A modo de remedo de mampara, se ha puesto un plástico colgado de una "cuerda". Es de suponer, las autoridades sanitarias no parecen haber objetado nada ni el Ayuntamiento, otorga protección suficiente. Además de permitir una perfecta visibilidad, aunque esto no lo tengo tan claro si han tenido que cambiar los plásticos. Pero, visto el tiempo transcurrido desde el 15 de marzo, quizás se debería haber buscado ya una solución un poco más avanzada.
Obsérvese la tecnología punta utilizada para sujetar una de las primeras "mampara" salmantina.
Los periódicos vallisoletanos del 17 de marzo, dos días después de declararse el Estado de Alarma, anunciaban la instalación de mamparas en los autobuses urbanos. 12 concretamente ese día. Desde luego parece una solución más "sólida" que la salmantina.
Desde entonces muchos servicios de transporte público urbano cuentan con sistemas similares, no es necesario dedicar mucho tiempo en internet para averiguarlo. Por poner algún ejemplo, el 26 de marzo aparecían en los autobuses urbanos de Talavera de la Reina. A principios de mayo se instalan en Segovia, Palencia, Santander, Albacete o Cáceres. Y en Ávila también las tienen, por citar algunos.
Foto publicada en la cuenta de twitter del alcalde de Valladolid el 17 de marzo.
Estos días se puede observar en los medios de comunicación como andan en ello en Burgos. Tras protestas de trabajadores y Partido Popular en la oposición, se adjudicó la instalación de mamparas el 25 de mayo a 68 vehículos por un coste de 52.300 euros. La flota de Salamanca es similar. En Toledo también suena algo. Siempre hay quien tiene menos suerte, en León no saben nada de esto.
Imagen aparecida en la cuenta de twitter de Salamanca de Transportes.
Mientras el Grupo Ruiz (propietario de Salamanca de Transportes) ha obtenido la certificación STOP COVID-19 de la "Agencia para la Certificación para la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM)". Con ello se reconoce a la empresa "sus máximos esfuerzos en implantar barreras que minimicen la posibilidad de contagio entre clientes y trabajadores", según una nota oficial de la Agencia. En la región compartimos certificación, pero Aenor, con Ávila y Segovia del Grupo Avanza como gran parte del Metropolitano de Salamanca. Ya he mencionado su dotación de mamparas pero desconozco las medidas tomadas en Salamanca, ¿pienso mal?.
Otro ejemplo más de alta tecnología "salmantina".
No estaría mal, tras tres meses de Estado de Alarma, instalar elementos de protección más consistentes. Como curiosidad, la crisis sanitaria coincide con la compra de los primeros autobuses urbanos con mamparas, es de suponer en breve circularan por nuestras calles. Lo comento por si alguien alega una premonición o algo así, el trámite de contratación empezó muchos meses atrás. Y como también hay que ser justos, es preciso reconocer que se aprecia una mejoría en la limpieza interior de los vehículos, al menos con respecto a "tiempos pasados".
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